Últimas Noticias

Contraloría Municipal de Villavicencio detectó lujosas construcciones que evaden impuestos

En desarrollo de una Actuación Especial de Fiscalización que verificaba lo relacionado con el impuesto de delineación, la Contraloría Municipal detectó por lo menos 16 grandes y millonarias construcciones, que, a parte de no tener licencia, evaden el pago del impuesto de delineación urbana en sumas superiores a los $205 millones.

En este caso, varios ciudadanos se han venido manifestando por la presencia de construcciones en sectores como el corredor ecológico, veredas Zuria, Barcelona,Condominio Barú, entre otros.

La Contraloría Municipal de Villavicencio, mediante el uso de herramientas tecnológicas, información catastral, línea de tiempo de softwares especializados, logró identificar predios que en la base de datos oficiales aparecían como lotes, pero ya tenían mejoras considerables en promedio de 100 y hasta 500 metros cuadrados. Según el informe de la actuación especial, “el estatuto de rentas del municipio de Villavicencio es la principal norma que se ha tenido en cuenta para la presente situación, especialmente acuerdo 393 de 2019 en su artículo 142, Acuerdo 515 de 2021 artículo 167. Se tienen en cuenta también las resoluciones sobre costo mínimo de obra para cada año de los casos seleccionados, como Res. 1350-56.09/006 de 2019, artículo 2; y Res. 1350-67.17/028 de 2020, artículo 2”. En dichas normas, se indica que, aún sin tener licencia, la sola construcción es un hecho generador del impuesto de delineación urbana, que es un ingreso público con el que cual se financian obras en beneficio de la comunidad.

Al construirse, y no pagarse el gravamen local, se estaría incumpliendo una obligación tributaria. Lo anterior, debido a un “deficiente control urbano por parte de las entidades que tienen esa función, falta de gestión en el recaudo del impuesto de delineación urbana, y escaso seguimiento a las actualizaciones catastrales que evidencian mejoras en lotes”, según concluye el documento del órgano de control fiscal.

Por estos hechos, se establecieron cinco hallazgos, de los cuales uno tiene presunta incidencia disciplinaria, y 3 con alcance fiscal con daño patrimonial por $205.682.652, para ser trasladados a la dependencia respectiva, para la apertura del proceso de responsabilidad fiscal. En uno de los casos detectados, se ordenó dar traslado a la
Procuraduría Ambiental, al igual que a la Fiscalía General de la Nación, a la UIAF y a Cormacarena.

Carlos Alberto López López, Contralor Municipal de Villavicencio, anunció que, iniciando el año 2024, se realizará una nueva actuación especial de fiscalización en distintos sectores, para identificar posibles situaciones que estén deparando en la evasión de esta renta del orden municipal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba