
“Colombia puede ser el país de Latinoamérica que con mayor agilidad procesa y difunde los resultados electorales”: Registrador Nacional, Hernán Penagos
El segundo encuentro de la alianza interinstitucional para combatir la desinformación y promover un discurso responsable en época electoral se realizó en Manizales. Esta es una iniciativa de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en articulación con la MOE y Colombiacheck.
En Manizales, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio apertura al segundo encuentro realizado como resultado de la alianza interinstitucional para combatir la desinformación y fomentar un discurso respetuoso en el marco de las elecciones de Congreso y presidencia de 2026.
Durante su intervención, el Registrador Nacional advirtió que el fenómeno de la desinformación representa hoy una amenaza global muy importante porque involucra las libertades y la integridad y tiene mucho que ver con la democracia de los estados.
“Hoy en casi la totalidad de foros de autoridades electorales que se llevan a cabo en la región el principal tema es el de la desinformación. Los Estados, los gobiernos, pero en especial las autoridades electorales hemos entendido que el fenómeno de la desinformación es muy relevante para los procesos electorales y, por esta razón, hay que ocuparse de ello”, sostuvo.
Agregó que en el pasado Foro Económico Mundial se estableció la desinformación como uno de los elementos importantes de riesgo de la humanidad que, de la mano de la polarización social, generan circunstancias muy complejas para los Estados.
“Hay datos que así lo evidencian, por ejemplo, 6 de cada 10 personas señalan que las noticias pueden influir de manera importante en su decisión de voto. Piensen ustedes si esas noticias son falsas o tienen que ver con desinformación. Luego, Boletín nro. 79, página 2 de 3 ¿cuánto es el porcentaje de personas que reciben hoy noticias falsas a diario? pero el problema no es que las reciban, sino que no sean capaces de identificar entre
una noticia falsa y una verdadera”, enfatizó.
El Registrador Nacional informó que una de las circunstancias que se han detectado en relación con la integridad de la información en materia electoral tiene que ver con la falta de conocimiento o de información de la ciudadanía sobre el proceso electoral.
Sobre este tema, recordó que los principales actores del proceso electoral son los jurados de votación: “Los jurados son ciudadanas y ciudadanos que apoyan los procesos electorales en Colombia. Ellos cumplen las dos tareas más importantes del proceso electoral: contar los votos y diligenciar de manera manual las actas
electorales o formularios E-14”.
Luego de ese proceso, continúa la labor de otros actores, que tampoco son funcionarios de la entidad: “Son los jueces y notarios de Colombia que se encargan de validar esas actas y de declarar los resultados en cada uno de los municipios del país”.
El Registrador Nacional destacó la eficiencia en la divulgación de los resultados electorales y la pluralidad de actores involucrados en el país, señalando que “Colombia puede ser el país de Latinoamérica que con mayor agilidad procesa y difunde los resultados electorales, en comparación con países como México, Brasil
y Argentina.
Además, donde más actores participan del proceso electoral: ciudadanos y ciudadanas que son jurados, jueces de la República, funcionarios del Consejo Nacional Electoral, magistrados del Consejo de Estado o de los tribunales”.
A su vez, resaltó la integridad del sistema electoral colombiano: “El proceso electoral en Colombia está tan diferenciado que es lo que precisamente garantiza que no haya riesgos de fraudes informáticos. De hecho, la posibilidad de que en Colombia se vote de manera manual, de que las actas se diligencien también de manera
manual, es lo que permite disuadir cualquier duda respecto de riesgos informáticos
en la información.
En el momento en que cualquier persona tenga dudas sobre los datos que transmite la Registraduría, solo tiene que revisar las actas electorales y de ahí la garantía en la forma como está definido el proceso electoral en Colombia”.
De igual manera, dio a conocer algunas acciones que se implementarán para garantizar la integridad de las elecciones de 2026: la publicación de todas las actas electorales (formularios E-14) de cada una de las mesas de votación, las auditorías Boletín nro. 79, página 3 de 3 externas para hacer seguimiento no solo a las diferentes etapas del proceso electoral, sino a todos los sistemas de información; la observación electoral nacional
e internacional, con el fin de garantizar que las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año cuenten con acompañamiento y vigilancia; y la implementación de la autenticación biométrica facial, además de la dactilar, para validar la plena identidad de los electores y evitar casos de suplantación.
Por su parte, el comisionado de la CRC, Sadi Contreras Fuset, afirmó que “es fundamental analizar y discutir los temas relativos al pluralismo informativo y la integridad de la información en una época compleja como es la época electoral, así como el compromiso de cada uno de los operadores de televisión, medios de
comunicación y generadores de contenido pues desde nuestra labor diaria somos los mayores protectores y garantes de la integridad de la información”.
Finalmente, el Registrador Nacional sostuvo que iniciativas como esta alianza interinstitucional buscan contribuir a que la ciudadanía y los medios de comunicación del país estén muy bien informados y conozcan cómo funciona el proceso electoral en Colombia para garantizar la integridad del mismo.