
¡Buenas noticias para El Calvario! Gobierno del Meta apoyará con 700 horas de maquinaria para mejorar la vía alterna, afectada por un deslizamiento de tierra
Mediante el Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la Gobernación del Meta, la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd), ha puesto en marcha 700 horas de maquinaria para mejorar la vía alterna San Francisco – San Antonio Alto – San Antonio Bajo – El Carmen – Casco Urbano del municipio de El Calvario. Este corredor, que tiene 9 kilómetros de longitud, requiere dos (2) puentes militares, los cuales están en gestión por parte de la UNGRD a través de la Escuela de Ingenieros Militares para la respectiva viabilidad. Con esta acción se busca restablecer la movilidad y conectividad en la zona.
En este PMU, la Digerd-Meta también dio a conocer el trabajo ejecutado desde el día que ocurrió el evento de remoción en masa de gran magnitud en el sector de Caño Seco, vereda El Carmen, donde se han realizado visitas técnicas de evaluación del deslizamiento, identificando vías alternas con apoyo del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Adicionalmente, la Gobernación del Meta entregó ayudas humanitarias de emergencia (AHE), mallas para gavión y asistencia técnica especializada.
En el puesto de Mando Unificado se presentó un informe detallado sobre la situación actual del movimiento en masa, que ha afectado 450 metros de la vía y ha generado un riesgo inminente para la comunidad, debido a que el evento sigue activo. Las entidades de orden nacional y departamental recomiendan esperar un término prudente para que el evento de remoción en masa se estabilice, actividad que será objeto de constante monitoreo por parte de la Alcaldía Municipal de El Calvario. Así mismo, las entidades operativas y los especialistas de las diferentes entidades solicitaron advertir a la comunidad que no deben transitar por el cuerpo del deslizamiento, a fin de salvaguardar su vida e integridad.
“Importante destacar el compromiso del Gobierno departamental en la búsqueda de los mecanismos para mejorar la vía alterna, dando soluciones no solo a la emergencia actual sino para la temporada de más lluvias del próximo año”, señaló Héctor Yesid Rincón Velásquez, alcalde de El Calvario.
Así mismo, se analizó de articuladamente con entidades nacionales y locales, varias alternativas de conectividad vial, al tiempo que se decidió conjuntamente iniciar con la adecuación de la vía alterna para brindarle soluciones a futuro a la población, según lo informó la directora de la Digerd-Meta, Luz Nelly Monzón Díaz.
“Llegamos a la conclusión que con apoyo de la UNGRD y las 700 horas máquinas dispuestas por la Digerd se buscará habilitar y darle una solución de vía alterna a los habitantes”, destacó la funcionaria.
El Gobierno del Meta, la UNGRD, la Alcaldía de El Calvario y el equipo de especialistas continuarán trabajando conjuntamente para iniciar las actividades que permitan reducir riesgos y restablecer la movilidad.



