
Con jornadas pedagógicas inició el pico y placa 2026 para vehículos particulares en Villavicencio
La Alcaldía de Villavicencio oficializó la puesta en marcha del pico y placa 2026, a través del Decreto 015, una medida que regulará la circulación de vehículos en la ciudad desde este lunes 26 de enero y se extenderá hasta el 22 de diciembre.
El decreto mantiene el mismo polígono de restricción definido en 2025 y establece que la medida para vehículos particulares operará de lunes a viernes, en los horarios de 6:30 a 9:30 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, con la siguiente rotación según el último dígito de la placa:
Lunes: 5 y 6
Martes: 7 y 8
Miércoles: 9 y 0
Jueves: 1 y 2
Viernes: 3 y 4
Como etapa previa, el decreto contempla jornadas pedagógicas, entre el 21 y el 25 de enero, periodo durante el cual no se impondrán sanciones, con el fin de que los conductores de los vehículos particulares se adapten a la nueva medida.
El secretario de Movilidad, Luis Fernando Ramírez Garzón, advirtió que a partir del lunes 26 de enero quienes incumplan la restricción e ingresen al polígono serán sancionados con el comparendo C14, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.
El funcionario recordó que los vehículos con pico y placa sí podrán circular por las vías que delimitan el polígono, siempre que no ingresen a la zona restringida.
Restricción para taxis
En el caso del servicio público individual tipo taxi, la restricción aplicará de lunes a domingo, entre las 6:00 de la mañana y la medianoche, de acuerdo con el último dígito de la placa nacional. Para este año, la rotación inició con los taxis terminados en 6, los cuales no circularon el miércoles 21 de enero.
No obstante, el decreto autoriza a los taxis a movilizarse en horarios específicos exclusivamente para mantenimiento, entre 6:30 y 8:30 de la mañana, 1:00 y 2:00, y 3:00 y 5:00 de la tarde, siempre que lleven un aviso visible en los vidrios delantero y trasero con la frase “Fuera de servicio”, y sin transportar pasajeros.
Finalmente, la Secretaría de Movilidad informó que el próximo 3 de junio se realizará una jornada de restricción vehicular obligatoria que afectará vehículos particulares y no a los taxis, con motivo del Día de la Bicicleta y la Actividad Física.
Así mismo, el funcionario explicó que el 31 de octubre, con ocasión al ‘Día de los niños’, también habrá restricción en la circulación de vehículos particulares acorde con la medida del pico y placa, pero de manera excepcional, los taxis podrán circular sin restricción.



