Últimas Noticias

Gobierno del Meta lidera respuesta a la emergencia en El Calvario con asistencia técnica y coordinación interinstitucional

  • Un equipo técnico especializado—integrado por profesionales en hidráulica, geotecnia, geología, estructuras y vías— recorrió el corredor para evaluar su estado actual y definir las condiciones mínimas necesarias para habilitar el tránsito seguro.
  • Durante la inspección se desarrolló un análisis técnico sobre el comportamiento del movimiento en masa, con el fin de determinar las acciones que permitan reducir riesgos y restablecer la movilidad en este corredor.

    La Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd) y la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la alcaldía de El Calvario y la comunidad, continúa trabajando de manera coordinada para encontrar soluciones a la emergencia vial generada por el movimiento en masa ocurrido en el sector de Caño Seco la semana anterior.

    Las entidades realizaron un registro en terreno sobre la vía alterna que conecta la inspección de San Francisco con San Antonio Bajo, en la vereda El Carmen para salir a la cabecera municipal de El Calvario, ruta que permitiría restablecer parcialmente la movilidad para los habitantes de El Calvario y San Juanito, mientras se define la intervención principal en el punto afectado.

    Un equipo técnico especializado—integrado por profesionales en hidráulica, geotecnia, geología, estructuras y vías— recorrió el corredor para evaluar su estado actual y definir las condiciones mínimas necesarias para habilitar el tránsito seguro

    Los especialistas también realizaron una evaluación directa en el sitio del deslizamiento, donde se estima que más de 2 millones de metros cúbicos de material destruyeron cerca de 500 metros de la vía, afectando la conexión entre El Calvario, Villavicencio y el resto del departamento.

    Durante la inspección se desarrolló un análisis técnico sobre el comportamiento del movimiento en masa, con el fin de determinar las acciones que permitan reducir riesgos y restablecer la movilidad en este corredor.

    En el marco del recorrido, el ingeniero Mario Lemus, delegado de la UNGRD, reiteró un mensaje de prevención a las comunidades: “Se recomienda no transitar por el movimiento en masa. Este deslizamiento continúa activo y tiene bloques de gran tamaño en equilibrio inestable, que podrían desprenderse con lluvias o un sismo, generando una nueva caída de rocas”.

    Las autoridades hicieron énfasis en el riesgo inminente que representa la zona y en la necesidad de respetar las restricciones de acceso para evitar incidentes.

    La jornada concluyó con el acompañamiento y participación activa de la comunidad, quienes aportaron información clave sobre el comportamiento histórico del terreno y las afectaciones recientes.

    En los próximos días se desarrollarán mesas técnicas entre la Gobernación del Meta, la UNGRD, la Alcaldía de El Calvario y el equipo de especialistas, con el objetivo de definir acciones para tratar de recuperar la movilidad del sector.

    El Gobierno del Meta reafirma su compromiso con estas comunidades de la cordillera y continuará avanzando en soluciones que protejan la vida y la integridad de sus habitantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba