
Corcumvi realiza la socialización de la Politica Pública de Patrimonio 2026 – 2035
En Villavicencio se socializó el avance y los resultados del proceso de formulación de la Política Pública de Patrimonio Cultural 2026–2035, un trabajo desarrollado por un equipo interdisciplinario y liderado por la Corporación Cultural de Villavicencio (Corcumvi) que dirige Lucila Gómez Torres, y la administración municipal que lidera el alcalde Alexander Baquero Sanabria.
Así lo explicó Jhon Moreno Riaño, investigador de Patrimonio Cultural, quien destacó que el documento final ya está formulado y listo para su implementación.
Durante la jornada se presentó la metodología aplicada, el trabajo de campo, la sistematización de la información y el enfoque participativo que caracterizó el proceso.
El proyecto fue ejecutado por dos grupos: un equipo formulador en Bogotá y un equipo de trabajo de campo en Villavicencio, integrado por ocho profesionales de diversas áreas como derecho, administración pública, psicología, artes, comunicaciones, trabajo social e ingeniería.
Moreno Riaño explicó que la socialización incluyó cómo se desarrollaron las mesas de trabajo participativas, las entrevistas estructuradas, la sistematización de la información y la formulación del documento final.
“Hoy en día las políticas públicas ya no se hacen desde un escritorio. Deben construirse con la gente, con su participación real, por eso se contrató un equipo especializado que garantizara esa metodología”, señaló el investigador.
El proceso incluyó 25 mesas de trabajo con grupos poblacionales, portadores de oficios y manifestaciones culturales, instituciones educativas, Policía Comunitaria y de Turismo, autoridades ambientales y organismos del sector cultura y turismo.
Según Moreno Riaño, la participación fue “muy buena”, al punto de alcanzar la saturación de la información, un indicador técnico que señala que los aportes han sido suficientes y consistentes.
La Política Pública de Patrimonio Cultural 2026–2035 tiene como propósito garantizar la preservación, salvaguardia y sostenibilidad del patrimonio cultural material e inmaterial de Villavicencio, articulando instituciones, comunidad, y fortaleciendo la gobernanza local.
Su implementación está proyectada para los próximos diez años, entre 2026 y 2035.
Moreno Riaño, insistió en que el patrimonio cultural va más allá de los bienes materiales reconocidos. Incluye prácticas cotidianas que suelen ser subvaloradas:
“Cocinas tradicionales, prácticas urbanas como jugar ajedrez en la plaza central, oficios populares, ventas informales… todo eso es patrimonio cultural y debe pensarse desde la institucionalidad para valorar, no criminalizar.”
El investigador señaló que fortalecer estas expresiones puede convertirlas en parte de la identidad de la ciudad y potencialmente del turismo cultural.
Finalmente, Jhon Moreno Riaño resaltó la urgencia de caracterizar e identificar las manifestaciones culturales de la ciudad, realizar inventarios y desarrollar acciones de salvaguardia, especialmente en el ámbito del patrimonio inmaterial.
También destacó la importancia de implementar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Villavicencio.



