Judicial

Procuraduría requirió información sobre acciones implementadas para proteger a los firmantes de la paz amenazados por disidencias de las Farc en el Meta

 La Procuraduría General de la Nación requirió información a la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN- sobre las acciones implementadas para garantizar los derechos de los firmantes del Acuerdo de Paz que habitan en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- de Mesetas, Meta, quienes manifestaron que abandonarán el lugar tras recibir amenazas de las disidencias de las Farc que operan en la región. 

En desarrollo de una acción preventiva, el órgano de control solicitó a la ARN indicar qué acciones tiene previstas para garantizar su traslado, así como para proteger los enseres, maquinaria y equipos utilizados en los proyectos productivos que desarrollaban en ese espacio. 

Así mismo, instó para que, en el proceso de búsqueda de predios para adelantar el procedimiento de compra directa por parte de la Agencia Nacional de Tierras, se tengan en cuenta áreas que no presenten restricciones de tipo ambiental y de seguridad que limiten esa acción. 

El órgano de control resaltó la importancia de que los firmantes del Acuerdo cuenten con el apoyo institucional, y se briden respuestas efectivas para garantizar su seguridad de manera integral, tanto en la parte interna como externa de los ETCR. 

La Procuraduría continúa haciendo seguimiento a la búsqueda de tierras a fin de encontrar un predio que cumpla con las expectativas de traslado del señalado colectivo de firmantes de paz. En ese sentido, participó en reuniones realizadas los días 17 y 21 de marzo pasados. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba