
Policía Nacional recupera dos especies silvestres en riesgo en Castilla La Nueva
El Grupo de Carabineros y Protección Ambiental, en operativos recientes, ha recuperado dos especies silvestres, gracias a denuncias ciudadanas, evitando su comercialización ilegal y entregándolas a la autoridad ambiental para su liberación.
En el marco de la estrategia para la Protección del Capital Natural del País, unidades de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, realizaron actividades de patrullaje y control ambiental en el municipio de Castilla la Nueva, logrando importantes resultados contra el tráfico de fauna silvestre.
Durante estas acciones operativas se efectuaron dos aprehensiones preventivas:
– Un Oso Palmero (neonato), especie altamente vulnerable y frecuentemente afectada por el tráfico ilegal.
– Un Cusumbo, mamífero nativo que cumple un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas.
Ambos animales fueron protegidos conforme a los protocolos ambientales y se coordinó su entrega a la autoridad ambiental competente, con el propósito de garantizar su valoración, recuperación y posterior reintegro a su hábitat natural.
Estos resultados reflejan el compromiso institucional por combatir los delitos que afectan la biodiversidad, preservando las especies nativas del territorio y garantizando la protección del patrimonio natural de todos los colombianos, señaló el coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, comandante Departamento de Policía Meta.



