
Este jueves 9 de octubre se realizará el homenaje a los talabarteros en el marco del Festival Llanero
Este jueves 9 de octubre, la Alcaldía de Villavicencio, liderada por el alcalde Alexander Baquero Sanabria, y la Corporación Cultural Corcumvi, dirigida por Lucila Gómez Torres, rendirán homenaje a los talabarteros de la ciudad en una jornada llena de actividades culturales y tradicionales, en el marco del tradicional Festival Llanero.
Según Yenny Paola Rodríguez, coordinadora de eventos de Corcumvi, la programación incluye exposiciones culturales, presentaciones de grupos musicales y actividades de cocina típica llanera en la calle de las talabarterías.
Ceferino Tejedor Preciado, uno de los talabarteros más veteranos de la región con más de 70 años de experiencia, expresó su sentir sobre la situación actual de la talabartería en Villavicencio. «Lamentablemente, a pesar de tener una buena producción ganadera, en Villavicencio no hay curtiembres para procesar el cuero y debemos traerlo de otras partes como Sogamoso y Venezuela para producir sillas para los caballos», afirmó.
Además, Tejedor destacó que la silla Vaquera, tradicionalmente utilizada por los llaneros, ya no se fabrica como antes y ha sido reemplazada por sillas modernas. «Los tradicionales aperos se están reemplazando por unos que ya no llevan madera porque se reemplazó por pasta y los traen de Sogamoso y Venezuela», agregó. A pesar de los desafíos, Tejedor expresó su gratitud por el reconocimiento a la labor de los talabarteros y destacó que la talabartería es el único arte que aprendió.
Los talabarteros agradecen a la Alcaldía de Villavicencio y a la Corporación Cultural Corcumvi por este reconocimiento, que busca valorar y preservar la identidad cultural llanera. La comunidad espera disfrutar este evento que promete ser una celebración de la rica tradición talabartera de Villavicencio.