Medio Ambiente

Ecopetrol rescató y protegió 22 animales silvestres encontrados en sus áreas operativas en la Orinoquía

Consciente de la importancia de la conservación de la biodiversidad del departamento del Meta, durante el último año Ecopetrol brindó protección a 22 de animales silvestres que fueron encontrados en sus áreas operativas en la Orinoquía.

En este ejercicio se logró la protección de diez aves (dos caracaras, un mochuelo, un bienparado, un bichofue, un chilaco, una lechuza, un gavilán pollero, un pellar común y una tucaneta), cinco reptiles (tres iguanas, una serpiente cuatro narices y un güio perdicero) y siete mamíferos (tres ardillas, un oso mielero, un puercoespín, un oso perezoso de tres dedos y un mono ardilla).

De acuerdo con el reporte del área ambiental de la empresa, que tiene establecidos lineamientos para el manejo responsable y seguro de fauna silvestre, del total de especies protegidas, cinco fueron rescatadas y con las 17 restantes se realizó proceso de ahuyentamiento.

Dentro del procedimiento desarrollado por Ecopetrol, primero se realiza un ejercicio de ahuyentamiento de fauna mediante estímulos visuales (siluetas o globos), auditivos (reproducción de sonidos), mecánicos (movimiento de vegetación arbórea y arbustiva) y químicos (hormonas de animales depredadores).

Posteriormente, la fauna que no se desplaza por sus propios medios hacia sitios cercanos, es rescatada y reubicada en áreas que cuenten con características similares a las de su hábitat original.

Cuando las especies de fauna presentan alguna enfermedad evidente o lesiones que impiden su reubicación, se entregan a la corporación ambiental, tal como se hizo en dos ocasiones en el último año.

 

Estos procedimientos de manejo responsable y protección de la fauna silvestre de las áreas operativas están en línea con el pilar estratégico de biodiversidad y servicios ecosistémicos de Ecopetrol, que promueve la protección de la flora y fauna de las áreas en las que opera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba