Mientras 4.300 colombianos esperan un trasplante, el Meta fortalece la red de donación de órganos para salvar más vidas

Stereo Noticias Villavicencio
Por:
0

 

 Cada donante de órganos puede salvar entre cinco y ocho vidas. Con ese propósito, la Gobernación del Meta fortaleció la articulación de la red hospitalaria del departamento para impulsar la donación y el trasplante de órganos, una estrategia que busca ampliar las oportunidades de vida para miles de pacientes que hoy esperan un órgano en Colombia.

 

A través de la Secretaría de Salud Departamental, el Gobierno del Meta lideró acciones de coordinación con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) generadoras de órganos del departamento, con el objetivo de consolidar los procesos de identificación de potenciales donantes, mejorar la capacidad de respuesta institucional y promover una mayor cultura de donación entre la ciudadanía.

 

De acuerdo con cifras analizadas por las autoridades sanitarias, actualmente cerca de 4.300 pacientes en el país permanecen a la espera de un trasplante, siendo el riñón el órgano con mayor demanda.

 

El médico referente de donación de órganos de la Secretaría de Salud, Jairo Ospino, destacó que durante el último año las instituciones generadoras de donantes en el Meta aportaron nueve donantes efectivos, una cifra relevante si se tiene en cuenta que cada uno puede beneficiar entre cinco y ocho personas mediante la donación de órganos y a muchas más a través de la donación de tejidos.

 

Por su parte, la secretaria de Salud del Meta, Ana Zenit Argote Pérez, resaltó que el departamento cuenta con siete IPS que disponen de Unidades de Cuidados Intensivos y que tienen la responsabilidad de fortalecer sus procesos internos de donación y trasplante mediante la operación de coordinadores especializados. “Donar órganos salva vidas y el proceso interno que se debe tener en el departamento debe seguir fortaleciéndose desde la Secretaría de Salud. Contamos con siete IPS generadoras de órganos que tienen la obligatoriedad de disponer de un coordinador operativo de trasplantes”, afirmó la funcionaria.

 

La estrategia liderada por la Gobernación del Meta también busca generar mayor sensibilización en la comunidad sobre la importancia de la donación como un acto de solidaridad capaz de transformar la vida de pacientes y familias enteras. “Queremos generar conciencia en las personas sobre la importancia de donar órganos, que conozcan qué es la donación, para qué sirve y cómo podemos brindar una nueva oportunidad de vida a quienes hoy necesitan un trasplante”, señaló Ana Zenit Argote Pérez.

 

Con estas acciones, la Gobernación del Meta continúa fortaleciendo la red pública y privada de salud del departamento, promoviendo una cultura de donación que permita aumentar las oportunidades de trasplante y ofrecer esperanza a quienes enfrentan enfermedades que dependen de este procedimiento para continuar viviendo.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Verificar
Ok, Go it!