Cada donante de órganos puede salvar entre cinco y ocho vidas. Con ese propósito, la Gobernación del Meta fortaleció la articulación de la red hospitalaria del departamento para impulsar la donación y el trasplante de órganos, una estrategia que busca ampliar las oportunidades de vida para miles de pacientes que hoy esperan un órgano en Colombia.
A
través de la Secretaría de Salud Departamental, el Gobierno del Meta lideró
acciones de coordinación con las Instituciones Prestadoras de Servicios de
Salud (IPS) generadoras de órganos del departamento, con el objetivo de
consolidar los procesos de identificación de potenciales donantes, mejorar la
capacidad de respuesta institucional y promover una mayor cultura de donación
entre la ciudadanía.
De acuerdo con cifras analizadas por las autoridades
sanitarias, actualmente cerca de 4.300 pacientes en el país permanecen a la
espera de un trasplante, siendo el riñón el órgano con mayor demanda.
El médico referente de donación de órganos de la
Secretaría de Salud, Jairo Ospino, destacó que durante el último año las
instituciones generadoras de donantes en el Meta aportaron nueve donantes
efectivos, una cifra relevante si se tiene en cuenta que cada uno puede
beneficiar entre cinco y ocho personas mediante la donación de órganos y a
muchas más a través de la donación de tejidos.
Por su parte, la secretaria de Salud del Meta, Ana
Zenit Argote Pérez, resaltó que el departamento cuenta con siete IPS que
disponen de Unidades de Cuidados Intensivos y que tienen la responsabilidad de
fortalecer sus procesos internos de donación y trasplante mediante la operación
de coordinadores especializados. “Donar órganos salva vidas y el proceso
interno que se debe tener en el departamento debe seguir fortaleciéndose desde
la Secretaría de Salud. Contamos con siete IPS generadoras de órganos que
tienen la obligatoriedad de disponer de un coordinador operativo de
trasplantes”, afirmó la funcionaria.
La estrategia liderada por la Gobernación del Meta
también busca generar mayor sensibilización en la comunidad sobre la
importancia de la donación como un acto de solidaridad capaz de transformar la
vida de pacientes y familias enteras. “Queremos generar conciencia en las
personas sobre la importancia de donar órganos, que conozcan qué es la
donación, para qué sirve y cómo podemos brindar una nueva oportunidad de vida a
quienes hoy necesitan un trasplante”, señaló Ana Zenit Argote Pérez.
Con estas acciones, la Gobernación del Meta continúa
fortaleciendo la red pública y privada de salud del departamento, promoviendo
una cultura de donación que permita aumentar las oportunidades de trasplante y
ofrecer esperanza a quienes enfrentan enfermedades que dependen de este
procedimiento para continuar viviendo.
