· Más de 4.600 niños y niñas de diferentes municipios
del Meta han fortalecido sus conocimientos para prevenir riesgos en internet,
identificar situaciones de ciberacoso y proteger su información personal,
gracias a la estrategia Ciberguardianes liderada por la Gobernación del Meta.
La iniciativa busca fortalecer la seguridad digital de la niñez y promover
entornos virtuales más seguros, responsables y confiables para las nuevas
generaciones.
La transformación digital también implica proteger a las nuevas
generaciones en los entornos virtuales. Por ello, la Gobernación del Meta, a
través de la Secretaría de Tecnologías y Sistemas de Información, continúa
llevando la estrategia Ciberguardianes a las instituciones educativas del
departamento, promoviendo una cultura de prevención y uso responsable de las
tecnologías.
Xiomara Bohórquez, Secretaria de Tecnologías y Sistemas de Información,
explicó que se ha venido llevando esta jornada de sensibilización a diferentes
municipios del Meta, donde decenas de estudiantes han participado activamente
en actividades diseñadas para identificar riesgos en internet, reconocer
situaciones de ciberacoso y fortalecer hábitos seguros durante su interacción
en plataformas digitales y redes sociales.
“Aprendí que no debo compartir mis datos personales con personas
desconocidas y que debo tener cuidado con los enlaces que recibo” expresó Isabela Ávila, estudiante del Colegio
Nuestra Señora de la Sabiduría.
Néstor Julian Quintero, Gerente de Gobierno Digital, enfatizó que a
través de metodologías pedagógicas y contenidos adaptados a la población
infantil, los participantes adquirieron conocimientos para proteger su
información personal, actuar de manera responsable en línea y comprender la importancia
de una convivencia digital basada en el respeto y la seguridad.
“Sumamente interesante este tipo de charlas que se le hagan a los niños,
para nosotros es importante que vengan entidades externas del Gobierno, a
ayudarnos a transmitir a los muchachos, los peligros que conlleva el mal uso de
las redes sociales” manifestó Nohora Trujillo,
Coordinadora del Liceo Moderno de Villavicencio.
Los resultados de esta estrategia reflejan su impacto en el territorio. A
la fecha, más de 4.600 niños y niñas han sido sensibilizados en diferentes
municipios del Meta, consolidando una red de estudiantes más informados y
preparados para enfrentar los desafíos que plantea el mundo digital.
En ese sentido, el Gobierno departamental continúa fortaleciendo la
protección integral de la niñez, impulsando entornos digitales más seguros,
inclusivos y confiables, donde las nuevas generaciones puedan aprender, crecer
y conectarse con tranquilidad, aprovechando todas las oportunidades que ofrece
la tecnología.
