El Meta votó en paz: 574.474 metenses ejercieron su derecho a la democracia con una jornada impecable en los 29 municipios

Stereo Noticias Villavicencio
Por:
0

 

La gobernadora Rafaela Cortés confirmó cierre de segunda vuelta presidencial con total normalidad y cero alteraciones al orden público en todo el departamento._  

La participación para la segunda vuelta subió con respecto a la primera del 64,04% al 68,24%

El Meta demostró una vez más que la democracia sí se vive en paz. La gobernadora Rafaela Cortés Zambrano entregó desde el Puesto de Mando Unificado Departamental un parte de tranquilidad absoluto tras el cierre de la jornada electoral de segunda vuelta presidencial: 29 municipios en completa normalidad, urnas que se abrieron a tiempo y ciudadanos que salieron masivamente a decidir el futuro del país.

"Desde la Federación Nacional de Departamentos y el departamento del Meta saludamos el resultado de una jornada, segura, en paz, transparente y con plenas garantías. Mi felicitación personal al Dr. Abelardo de la Espriella y el Dr. Juan Manuel Restrepo, presidente y vicepresidente de Colombia, de acuerdo con el preconteo conocido hoy", afirmó la mandataria desde el Departamento de Policía del Meta Región DEMET, acompañada por Ejército, Policía Nacional, Procuraduría, Defensoría y Fiscalía. La jornada transcurrió sin contratiempos mayores y con una respuesta ejemplar de la ciudadanía.

El dispositivo de seguridad funcionó a la perfección, con el despliegue de 12 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública que custodiaron los 289 puestos de votación, vías y zonas priorizadas. El PMU Departamental mantuvo monitoreo minuto a minuto, articulado con el PMU Nacional, lo que permitió atender de inmediato cualquier novedad. El balance fue positivo y demostró el control de las autoridades: 29 comparendos y 2 capturas por suplantación de testigo electoral y falsedad en documento público, casos que no afectaron el desarrollo normal de las votaciones.

Esa tranquilidad se vio reflejada en la participación ciudadana que fue la gran protagonista. Para la segunda vuelta, el Meta subió su nivel de participación del 64,04% registrado en primera vuelta al 68,24%, demostrando que los metenses salieron con más fuerza a ejercer su derecho al voto. Este aumento confirma que el departamento respondió con compromiso democrático, votando libremente y con tranquilidad en los 29 municipios.

La gobernadora también resaltó el comportamiento cívico de los ciudadanos como la gran victoria del día. "Mi reconocimiento y especial agradecimiento a la Registraduria Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Pública, los observadores nacionales e internacionales y sobre todo a los millones de ciudadanos que salieron a votar y a elegir. Nuestro PMU y dispositivos de seguridad se mantienen garantizando la tranquilidad del departamento", señaló Cortés Zambrano. También agradeció el trabajo de jurados, alcaldes, organismos de control y servidores públicos que trabajaron durante semanas para garantizar la jornada

Publicar un comentario

0 Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Verificar
Ok, Go it!