
Se mantendrán las mesas técnicas para vigilar los puntos acordados, tras levantarse el paro de los arroceros
Comprometida con la búsqueda de una solución al paro arrocero que hubo en el país desde el 14 de julio y que afectó considerablemente al Meta, la gobernadora Rafaela Cortés Zambrano, celebró el acuerdo al que llegaron las partes y será garante en el cumplimiento de los mismos.
Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se concretaron los acuerdos, la gobernadora Cortés afirmó: “hacemos un llamado sincero a recordar que esta es apenas la firma de unos compromisos sobre los cuales debemos empezar a trabajar para garantizar su cumplimiento“.
Con el fin de hacer seguimiento a lo pactado, la mandataria confirmó que las mesas se mantendrán por decisión unánime de los gobernadores de los departamentos arroceros. “Estas mesas ayudarán a implementar y vigilar el cumplimiento de los puntos acordados para la recuperación del sector“, aseguró.
La gobernadora destacó el acuerdo del levantamiento de bloqueos en las vías de el país y especialmente en la vía Bogotá – Villavicencio.
Así mismo resaltó los demás puntos pactados que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, medidas de defensa comercial frente a las importaciones del alimento, la creación de una comisión técnica para implementar mecanismos de ley orientados a cobijar a los afectados por la caída de precios, la realización de una mesa técnica para resolver definitivamente el acceso al agua del sector agropecuario y los controles a centros de acopio a través de la Policía Fiscal y Aduanera.