Últimas Noticias

Viuda y sus tres hijos desterrados por las Farc recibirán compensación por predio en La Julia, Meta

Una familia del Meta, integrada por una viuda y sus tres hijos, serán compensados con un nuevo predio a cambio del que debieron abandonar por cuenta de la presión generada por extinta la guerrilla de las FARC-EP en la inspección de La Julia, en Uribe, según una sentencia proferida por el Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.

En el año 2004, la mujer y su esposo (Q.E.P.D) adquirieron una casa lote de 441 metros cuadrados en la cual construyeron dos habitaciones, sala comedor y cocina, donde habitaban con sus hijos. Además, habilitaron un espacio para el funcionamiento de una peluquería y una tienda de abarrotes, y tenían cultivos de plátano, yuca, limón, aguacate y chontaduro.

La tranquilidad para esta familia terminó en 2006, cuando miembros de Ejército Nacional llegaron al caserío para ubicarse justo en un predio contiguo a su vivienda, y allí, los uniformados pernoctaban, cocinaban y lavaban su ropa. Ante el inminente riesgo que esto les representaba, los integrantes de la familia decidieron trasladarse hacia una finca de su propiedad y dejaron el inmueble solo.

A mediados de ese año, el jefe del hogar se enfermó de gravedad y fue remitido a Villavicencio y después a Bogotá. Lamentablemente, meses después ocurrió su deceso, por lo que la familia permaneció en la capital del país hasta enero de 2007.

Tras el retorno de los familiares a La Julia, guerrilleros del Frente 40 de las FARC les informaron que no podían vivir en la zona. La viuda pudo vender la finca, pero no pudo ofrecer la casa lote, por lo que debieron dejarla abandonada y desplazarse a otra ciudad para salvaguardar sus vidas. Años después, se supo que la Junta de Acción Comunal fraccionó el predio y lo vendió a una mujer cabeza de hogar.

César Santoyo, director territorial de la URT en Meta, explicó que la entidad llevó este caso ante la justicia y, como resultado del acompañamiento de la Unidad, se logró la restitución mediante compensación. De tal manera, a la familia beneficiaria se le comprará un nuevo predio de similares características en el sitio de su elección.

Además de la compensación, esta familia tendrá derecho a la oferta institucional de Estado como garantía para su reparación integral y para garantizar su sostenibilidad. Asimismo, el juez decretó la calidad de segundo ocupante a una mujer anciana cabeza de hogar que en la actualidad habita en el predio y quien continuará residiendo allí.

La URT reitera a todos los colombianos, especialmente a quienes tienen o están iniciando un proceso de restitución, que el trabajo que realizan los profesionales de la entidad es gratuito y no requiere intermediarios. ¡No se deje engañar!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba