Municipios

El Parque Solar San Fernando en Castilla Meta es el mas grande del país en autogeneración de energía

El proyecto cuenta con paneles solares de última generación

El Parque Solar San Fernando, con capacidad de generación de 61MW, es el parque de autogeneración más grande del país, con capacidad de abastecer cerca del 10% de la demanda de energía eléctrica necesaria para transportar los hidrocarburos del país o el equivalente al suministro de energía para 35,000 hogares colombianos.

El proyecto cuenta con paneles solares de última generación de tecnología bifacial que permite captar energía por ambas caras, y seguidores para moverse con la orientación del sol,
convirtiéndolo en el Parque de generación solar fotovoltaica más moderna del país.

En la actualidad el Grupo Ecopetrol cuenta con una capacidad de suministro de energías renovables de 119 MWp, de la cual hace parte el Parque Solar San Fernando y el Parque Solar
Castilla de 21 MWp, inaugurado en octubre de 2019.

La construcción del Parque Solar San Fernando se llevó a cabo en 11 meses y permitió la
contratación de 210 mujeres, representando el 38% de la mano de obra total contratada durante el desarrollo del proyecto. Adicionalmente, demandó más de 18.300 millones de pesos en bienes y servicios locales, contribuyendo de manera excepcional a la reactivación económica de la región durante el periodo de pandemia.

El Grupo Ecopetrol continuará incrementando su presencia en energía solar. Antes de finalizar el 2022 se prevé el inicio de construcción de parques solares con capacidad total de 117 MW para atender la demanda de los segmentos de producción, transporte y refinación.

ESTACIÓN CASTILLA 3
 Castilla 3 es una moderna facilidad que busca apalancar el crecimiento del campo de producción petrolera Castilla.
 La estación, cuya construcción tardó 30 meses, está conformada por tres grandes sistemas: uno para la recolección y manejo del gas, otro para el tratamiento del crudo y un tercero para el tratamiento de agua para inyección. Cada uno de ellos cuenta con tanques y unidades para su respectivo procesamiento.
 Tiene capacidad de tratar 30 mil barriles de petróleo y 600 mil barriles de agua. Así mismo, le aporta flexibilidad operativa al campo y le permite mejorar los procesos de tratamiento y generar mayores eficiencias que pueden materializarse en los proyectos de recobro secundario.
 La planta cuenta con un sistema de control virtualizado que permite activaciones remotas, , en línea con los más recientes avances tecnológicos para este tipo de facilidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba