Verdades que dejó el paro Camionero
Autor: David Mora, Economista, Mgtr Economía del Desarrollo Metropolitano y Regional, analista económico y docente universitario.
El país sintió durante cuatro días la fuerza y organización de los camioneros y transportadores de carga quienes pararon al país, luego de que el Gobierno Petro decidió aumentar de forma arbitraria, sin acuerdo previo, en $1.904 pesos el galón de ACPM a partir del 31 de agosto y estableció dos aumentos para 2025 de cerca de $2.000 cada uno.
En un comienzo, se realizaron varias reuniones de concertación entre el gobierno y los camioneros sin llegar a acuerdos, en esencia, porque las posiciones son diametralmente distintas.
Por un lado, el gobierno insistió en mantener la fórmula del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) creada en el Gobierno Uribe por orientación del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual obliga a los colombianos a pagar el combustible a precio internacional más costoso que pagarlo a precio nacional más barato. Por el otro, los camioneros proponían desatar el precio nacional del internacional para que los colombianos paguen el combustible de acuerdo a los costos de producción de Ecopetrol más su ganancia.
En dinero, lo que se discutía en el fondo es si los colombianos pagamos el galón de ACPM en $15.650 pesos como quiere el ministro Ricardo Bonilla o lo pagamos en $10.290 pesos como proponen los camioneros.
Como no se llegó a ningún acuerdo, el Gobierno Nacional inició una campaña de mentiras para justificar el aumento del precio del ACPM. La línea comunicativa fue lanzada directamente por el presidente Gustavo Petro.
(Pegar trino que es la base de cada una de las respuestas)
https://x.com/petrogustavo/status/1830995300359569420
Por fortuna para el país, los paros y protestas ciudadanas permiten dejar al descubierto las mentiras, al tiempo que sirven para establecer verdades.
“Desde el año 2019 el país no sube el diesel porque se congelaron los precios…”
El presidente Petro dijo que el ACPM estaba congelado desde 2019 y su ministro de hacienda, Ricardo Bonilla dijo que no subía desde 2020, pero ambos mienten. El galón de ACPM costaba, en las trece ciudades principales, $8.481 pesos en 2019 y $9.056 pesos en 2020 y, antes del aumento reversado del gobierno nacional del 31 de agosto, el galón costaba $9.538 pesos. En pocas palabras, el aumento desde 2019 ha sido de $1.057 pesos, un 12,46% corriente y desde 2020 ha sido de $482 pesos, un 5,32% corriente.
La verdad es que el precio del ACPM no ha estado congelado, ha variado a lo largo del tiempo, pero nunca al ritmo de $1.904 pesos de un mes a otro como pretendía el Gobierno Nacional.
“Si se paga con presupuestos estas deudas no habrá ninguna inversión pública.”
Esta afirmación del presidente es al menos contradictoria con su eslogan de “cambio” y con su proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025.
Es sabido que el supuesto déficit del fondo FEPC tiene su origen en la fórmula, que ata el precio nacional al internacional que es más costoso y obliga al país a pagar una ganancia extra no merecida de ingreso al productor. Este “déficit” desaparecería al eliminar el artículo 69 de la ley 1151 de 2007 que le dió vida al fondo en el Plan Nacional de Desarrollo de Álvaro Uribe 2.0. Eso sería un cambio.
También es sabido que la enorme presión fiscal que obliga al país a destinar más del 20% de nuestro presupuesto, más de $104 billones en 2024, al pago de la deuda pública tiene su origen en la regla fiscal. Modificarla sería un verdadero cambio, pero este tema será detallado en otro artículo de opinión.
Finalmente, el gobierno nacional en su proyecto de ley de PGN 2025 ya tenía incluido un recorte de la inversión pública pasando de $99,87 billones en 2024 a $82,5 billones para 2025, un recorte total de 17,4%. Al tiempo que se proyecta un aumento en Gasto de Funcionamiento de 6,2% y de Pago de la deuda del 19,1%. En fin, la hipocresía.
La verdad es que si el Gobierno Nacional estuviera preocupado por la Inversión Pública, haría algo distinto a los gobiernos anteriores, como eliminar el FEPC y la regla fiscal, al igual que priorizar en la inversión sobre la deuda en el presupuesto nacional.
“Si no se paga quiebra Ecopetrol que es una empresa de todo el pueblo”.
Esta puede llegar a ser la afirmación más mentirosa del presidente Gustavo Petro, debido a que Ecopetrol, como demostró el analista Juan Pablo Fernandez soportado en los datos oficiales de la compañía, no ha perdido plata por venta de ACPM, lo que es igual a decir que no ha vendido por debajo de su costo de producción.
(Pegar trino que explica costos de Ecopetrol)
https://x.com/FernandezMJP/status/1831013692093194480
La verdad es que el gobierno quiere aumentar sus ingresos al incrementar el precio del ACPM, ya que por un lado libera recursos al disminuir la presión fiscal que le crea la fórmula del fondo FEPC. Por el otro, garantiza una ganancia extra no merecida a Ecopetrol que se convierte en un 88,5% en dividendos para la nación vía acciones públicas y en 11,5% en dividendos para las acciones privadas en su gran mayoría controladas por el capital financiero nacional e internacional. Todo esto, a costa del bolsillo de los colombianos.
“La deuda la dejó de manera muy irresponsable con Colombia, el expresidente Duque”.
Incluso la afirmación sobre el Gobierno Duque es falsa, debido a que el gobierno anterior intentó hacer lo mismo que el Gobierno Petro, aumentar de forma progresiva y desmedida el precio de los combustibles como lo “orientó” el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2019. Los datos del ministerio de Minas y Energía así lo demuestran.
La verdad es que el Gobierno Duque no pudo realizar los aumentos de la forma que tenía proyectado debido al gran paro nacional del 2021 que impidió seguir cargando la crisis económica sobre el bolsillo de los colombianos de ingresos medios y bajos.
“Los grandes empresarios de camiones, dueños de miles de tractomulas, creyeron que el subsidio era un derecho…”
La afirmación entraña una doble mentira. Por una parte insinúa que el paro camionero fue de los grandes propietarios, desconociendo que a diferencia de otros sectores de la economía, este tiene una estructura de propiedad muy democratizada. Son más de 650 mil vehículos de carga y 650 mil propietarios, donde el 80% de los propietarios tienen un vehículo y el 97,4% tiene hasta tres vehículos.
Por otra parte, no es cierto que la nación pague un subsidio a los camioneros, porque un subsidio, en últimas, es una transferencia que permite al productor vender por debajo de sus costes de producción, cosa que no ocurre con Ecopetrol como ya quedó demostrado.
La verdad es que, el paro camionero fue unitario; contó con los pequeños, medianos y grandes propietarios, organizados y no organizados de todo el país. Así como también es verdad que el subsidio no existe, lo que existe es un pago por ganancia extra no merecida que terminamos pagando todos los colombianos.
“Tocó pagarle la deuda a Ecopetrol y no se hará con el dinero que va a los niños hambrientos y sin salud.”
Tampoco es cierto que toque pagarle a Ecopetrol esa ganancia extra no merecida, pues el gobierno nacional puede eliminar o modificar el fondo FEPC para desatar el precio nacional al internacional.
Además es indignante que el Gobierno Petro use a los “niños hambrientos y sin salud” como excusa para aumentar el precio del ACPM, esto porque de acuerdo al PGN 2025 se estima un incremento del pago de la deuda pública del 19,1%, pasando de $94,5 billones de 2024 a $112,6 billones en 2025. Más de la mitad de estos recursos, $59,5 billones, se destinarán para pagar intereses de una deuda que no hemos consumido.
La verdad es que el tiempo viene demostrando que el Gobierno Petro dice una cosa en público pero hace otra muy distinta en privado y por eso no se ve el cambio.
Las verdades derrotaron al Gobierno Petro.
Sin duda, las verdades del Paro Camionero derrotaron las mentiras del Gobierno Nacional y salvaron a todo el país, incluidos los “niños hambrientos y sin salud” de pagar el aumento injusto del ACPM que termina trasladándose como incremento en el precio de los bienes de la canasta familiar.
Tan cierto es, que el gobierno se vió obligado a revertir el aumento en el precio del ACPM en $1.904 pesos y los dos aumentos de 2025 por un primer aumento de $400 a partir del 6 de septiembre y un segundo aumento de $400 a partir del 1 de diciembre. Esas son las verdades que deja paro, así el Gobierno Petro diga lo contrario.
Redes: @DavidMoraNar