Educación

Universidad Cooperativa de Colombia recibe las cinco primeras acreditaciones internacionales de programas académicos

Medicina, Medicina Veterinaria, Odontología (en dos campus) e Ingeniería Electrónica son los programas acreditados internacionalmente

Esta acreditación de alta calidad es otorgada por MERCOSUR, Red de Agencias de Carreras universitarias del Sistema Arcu-Sur en convenio con el CNA –Consejo Nacional de Acreditación- y tiene una vigencia de 6 años. Estas cinco acreditaciones internacionales se suman a las 18 acreditaciones nacionales que tiene la Universidad y que son entregadas por el CNA.

El pasado 29 de julio la Universidad Cooperativa de Colombia recibió acreditación internacional para Medicina y Odontología en Medellín, Medicina Veterinaria y Zootecnia en Bucaramanga, Ingeniería Electrónica en Bogotá y Odontología en Pasto. Esta acreditación de alta calidad es otorgada por MERCOSUR, Red de Agencias de Carreras universitarias del Sistema Arcu-Sur en convenio con el CNA. Este logro institucional permite que los programas académicos tengan un estándar de calidad académica en la región y por ende se fomente la cooperación y la movilidad entre ellos.

“La acreditación de Arcu-Sur significa para nosotros movilidad académica, movilidad de estudiantes y movilidad científica. Es un reconocimiento a los procesos de gestión de la calidad, que tanto en el país, como la Universidad hemos venido trabajando”. Afirma la Vicerrectora Académica Alba Luz Muñoz Restrepo. Además, indica que este logro, garantiza la calidad de los procesos académicos en el contexto de país y en América Latina.

El proceso de acreditación internacional comenzó en 2019 con el lanzamiento de la V Convocatoria de Acreditación Regional Arcu-Sur, después de que el CNA invitara a los programas de la Universidad Cooperativa de Colombia que tenían acreditación de alta calidad a participar de esta iniciativa. Requisito fundamental para participar de este proceso.

En 2020 la Universidad Cooperativa de Colombia aceptó participar e inició en el proceso de autoevaluación, en coherencia con los lineamientos definidos en el modelo Arcu-Sur y en articulación con los requerimientos del CNA. Para 2021 se recibió la evaluación de pares académicos nacionales e internacionales y finalmente en julio de 2022 recibe la acreditación internacional de estos cinco programas.

Las acreditaciones nacionales e internacionales no solo benefician a los estudiantes sino también a los egresados porque sus profesiones podrían ser reconocidas en los países de MERCOSUR (Mercado Común) Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, además de sus estados asociados Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia.

Este reconocimiento sin lugar a dudas es el comienzo de nuevas acreditaciones internacionales que la Universidad Cooperativa de Colombia tendrá en los próximos años. Igualmente reafirma el camino a la excelencia académica, generando confianza no solo en la comunidad académica, sino en la comunidad en general.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba