Últimas Noticias

Tras 25 años víctimas de desplazamiento forzado recibirán compensación por predios abandonados en Puerto Alvira, (Meta)

Con el acompañamiento judicial de la Unidad de Restitución de Tierras, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras reconoció como víctimas de la violencia a una mujer y su familia; y ordenó la compensación como medida reparadora.

Tras la masacre de Mapiripán, la guerrilla de las Farc EP, obligó a la familia Gutiérrez,* integrada por un pareja y sus cuatro hijos  a abandonar sus predios ubicados en la inspección de  Puerto Alvira. Veinticinco años después y gracias y a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Villavicencio, ordenó el reconocimiento de una compensación y, en consecuencia estas víctimas de desplazamiento, recibirán una nueva vivienda.

En el año1993,  la familia adquirió  dos predios que  suman 347 metros cuadrados ubicados en la inspección de Puerto Alvira, en los que habitaron  y establecieron un local   que funcionaba como billar y venta de bebidas. Su tranquilidad se vio afectada en 1997 cuando debieron abandonar sus predios y  salir huyendo por orden de la guerrilla porque de lo contrario serían asesinados.

Con el paso del tiempo, la Unidad de Restitución de Tierras, asumió la representación judicial de los Gutiérrez* y como  resultado de esa acción legal, la justicia ordenó la restitución a través de la compensación por equivalencia y consecuencia los predios quedarán bajo el dominio del municipio de Mapiripán.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad en Meta, explicó que la familia Gutiérrez*, no retornará al predio abandonado porque sus integrantes adujeron afectaciones a su salud física y mental, por lo tanto, no es su voluntad regresar. “En la sentencia, el juzgado ordenó otros beneficios para sus integrantes, como salud, educación, reparación económica y acompañamiento de las entidades del Estado”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba