Superintendencia de Industria y Comercio visita el municipio de Mesetas
La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional para la protección al consumidor, llega al municipio de Mesetas, Meta a través del programa Ruta del Consumidor, para ofrecer orientación gratuita a sus habitantes ante posibles inconvenientes con la compra de bienes o servicios. Elprograma estará ubicado en el Parque Principal el 12 al 14 de abril, en el horario de 8:00am a 4:00pm.
El programa Ruta del Consumidor de Bienes y Servicios recorre el territorio nacional llevando la oferta de servicios de la Superintendencia de Industria y Comercio a todos los ciudadanos. Esto se logra a través de cuatro (4) buses oficina y una (1) ruta ligera, que se encarga de llegar a los territorios de difícil acceso. La oferta de este programa está enfocada en orientar las relaciones de consumo de bienes y servicios entre proveedores, comerciantes y consumidores.
Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta del Consumidor se encuentra también el denominado Arreglo Directo, en el que los consumidores pueden solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que se presenten con los comerciantes.
Igualmente se adelantan jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; entre otras actividades pedagógicas y de divulgación de la Ley 1480 de 2011-Estatuto del Consumidor.
Para este 2023 se inició el recorrido de las rutas por los departamentos de Colombia,con la meta de llegar a 300 municipios. Desde ya los buses oficina tienen las puertas abiertas, con un equipo de profesionales capacitado para orientarlo de manera gratuita en temas relacionados con la compra de productos y la adquisición de servicios.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor – RNPC
La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) nace con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor o Ley 1480, bajo la Secretaría Técnica de la Superintendencia de Industria y Comercio, y con el propósito de proteger el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Sus objetivos fundamentales son:
1. Defender los derechos de los consumidores frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
3. Motivar a la participación de los ciudadanos en la defensa de sus derechos como consumidores, invitándolos a convertirse en veedores permanentes del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
La RNPC lidera los siguientes proyectos: Casas del Consumidor de Bienes y Servicios, Ruta Nacional de Protección al Consumidor y la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación (EPPA).