Política

Secretario Privado Sergio Muñoz Yáñez clausuró las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental del Meta

El secretario Privado de la Gobernación del Meta Sergio Iván Muñoz Yáñez, clausuró las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental del Meta, en las que fueron tramitados ocho proyectos de ordenanza, que pasarán a sanción y publicación respectivamente.

Las iniciativas aprobadas son las siguientes:

Ordenanza 1185 – Fondo de contingencias: Con esta Ordenanza se crea el Fondo de Contingencias, con el cual se asegura la disponibilidad de recursos para pago de obligaciones del Departamento y que requieran liquidez inmediata, para evitar posibles daños patrimoniales.

Ordenanza 1181 – Modificación presupuestal: Se adicionaron 419 millones de pesos que provienen de recursos de capital al Departamento, estos recursos son para funcionamiento. Se adicionaron 1.362 millones de pesos a la AIM para mantenimiento de redes viales terciarias en el Departamento y se trasladaron 1.125 millones de pesos de la Unidad de Licores de gastos de funcionamiento, hacia egresos de comercialización de producto para aumentar la maquila.

Ordenanza 1184 – Estatuto de Rentas: Se aprobó el nuevo Estatuto de Rentas, actualizando 46 ordenanzas de hace 26 años. Se adoptan 26 tributos departamentales entre impuestos, estampillas o tasas, se ajusta la Estampilla Unillanos aumentando el recaudo para la Universidad de 14 mil millones de pesos a 18 mil para el año 2023. Se estableció la Estampilla Pro-hospitales que generará 22 mil millones de pesos en el 2023, para la red hospitalaria pública del Meta.

Ordenanza 1182 – Escala Salarial Contraloría: Se ajustó y estableció la escala salarial para los 65 funcionarios de la Contraloría con el 7,26% determinado por el Gobierno Nacional.

Ordenanza 1186 –  RAP Llanos: Se facultó al Gobernador para la adhesión del departamento del Meta en la RAP Llanos, un espacio de coordinación de recursos y esfuerzos para la ejecución de proyectos para los Llanos Orientales, en los departamentos: Meta, Casanare, Vichada y Arauca.

Ordenanza 1183 – Modificación Presupuestal: Se adicionaron 1.952 millones de pesos que provienen de la banca comercial y cancelación de reservas, estos recursos son para: conexiones intradomiciliarias en La Macarena, Mapiripán, La Uribe, El Castillo, El Dorado, Guamal, San Martín y San Carlos de Guaroa, prestación de servicios de salud, mejoramiento de Trocha 7 entre los municipios de Fuente de Oro y Puerto Lleras y se trasladaron 631 millones de pesos destinados para el deporte escolar de niños metenses.

Ordenanza 1187 – Vigencias Futuras Ordinarias: Se aprobaron vigencias futuras ordinarias por valor de 27 mil millones de pesos para proyectos que suman los 34 mil millones de pesos y se ejecutan en los años 2022 y 2023, los proyectos son para el Bio-Parque Los Ocarros y para el mejoramiento del Parque Malocas como centro cultural y comercial del Meta.

Ordenanza 1188 – Adición de presupuesto turismo: Se adicionan 3.852 millones de pesos provenientes de la Estampilla Pro-Turismo, para proyectos de infraestructura y eventos y festivales del departamento del Meta. Con destino a funcionamiento $1.678 millones, adecuación infraestructura turística $324 millones y apoyo a eventos y festivales $1.850.

El presidente de la Asamblea Departamental del Meta, diputado José Manuel Sandoval Garzón, señaló: “Hoy culminamos un periodo de sesiones bastante amplias y de mucha producción. Fuimos convocados a través de tres decretos a extraordinarias que iniciaron el 1 de septiembre y que culminaron hoy. Un total de ocho proyectos de ordenanza, fueron presentados, discutidos y aprobados en esta Corporación, que tienen un valor representativo para el avance en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba