
Secretario de Salud del Meta expone ante la Asamblea reducción de muertes infantiles por desnutrición y enfermedades diarreicas
Acatando el llamado de la Asamblea del Meta, el secretario departamental de Salud, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, entregó un informe completo y detallado del cumplimiento de metas y proyectos trazados en el Plan de Desarrollo Departamental, con corte del 31 al mayo de la actual vigencia.
55 metas, 24 proyectos, 28 % de ejecución física y 58% de ejecución financiera, hacen parte del informe entregado en la duma departamental.
Durante su intervención, Cruz Álvarez precisó que los indicadores en el sector han mejorado, evitando que menos niños mueran por enfermedades respiratorias, diarreicas o por desnutrición.
En el informe, quedó evidenciada la problemática que genera la población migrante, en especial quienes no se han regularizado, cifra que supera las 25.000 personas, que no cuentan con seguridad social.
De acuerdo con el secretario de Salud, el incumplimiento por parte de las aseguradoras en los pagos a las IPS y en la entrega de medicamentos a los usuarios, son otros de los problemas que generan traumatismo en la prestación del servicio de salud en el Meta.
Otros temas expuestos en la Asamblea tienen que ver con el trabajo realizado desde la secretaría de Salud, en temas como la fiebre amarilla, el suicidio y el cáncer de cuello uterino, entre otros.
Finalmente, los diputados del Meta reconocieron el compromiso de la Gobernación con el fortalecimiento del sector salud, destacando el trabajo articulado de la Secretaría y su equipo técnico. Además, invitaron a continuar impulsando acciones que contribuyan a mejorar los indicadores del sector, en beneficio de la calidad de vida de la población del departamento.