Transporte

Secretaría de Minas, garante en acuerdos entre Ecopetrol, contratistas y empresarios de carga

Transportadores de carga reclaman pagos oportunos

Unos 500 transportadores y empresarios de carga, en varios municipios del Meta, aseguran verse afectados por las diferencias en fechas de pagos al prestarle el servicio a Ecopetrol o sus contratistas, por lo que se ha generado un conflicto.

La gobernación del Meta, a través de María Rosario Sanabria Dueñas, secretaria de Minas y Energía, ha asumido la mediación para sentar a las partes y llegar a una pronta solución donde se beneficien todos.

La situación que viven los transportadores tiene que ver con la falta de aplicación de la norma, las condiciones de ley y los decretos emanados por el Ministerio de Transporte, los cuales establecen los costos eficientes del transporte de carga.

Para ello existe el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga SICE-TAC, cuya información permite calcular los costos de la operación de transporte de acuerdo a las características propias de cada viaje: tipo de vehículo, tipo de carga, origen/destino, horas estimadas de espera, cargue y descargue respectivamente.

“La problemática que tenemos hoy, viene de años atrás, ya que siempre hemos pedido contratar con Ecopetrol directamente y no ha sido posible, lamentablemente nos ha tocado por mucho tiempo negociar con los contratistas y es ahí donde aparece el problema porque Ecopetrol cancela cumplidas las fechas lo que oficialmente debe pagar, pero los contratistas pagan por debajo de la tarifa y a destiempo, perjudicándonos, a nuestros vehículos y nuestras familias”, explicó Félix Sánchez, transportador del Meta.

Los transportadores argumentan que cumplen con los requisitos para contratar directamente con Ecopetrol, y resaltan que terminan financiando a los contratistas, ya que todos los servicios son a crédito. “Desde la Gobernación del Meta, con Juan Guillermo Zuluaga a la cabeza, y el equipo de nuestra Secretaría, hemos ya en varias oportunidades reunido al Ministerio y la Superintendencia de Transporte, Ecopetrol, contratistas y empresas de transportadores, buscando una solución basada en el pago y cumplimiento justo a estos empresarios del departamento, sin que se llegue a un acuerdo definitivo”, dijo Sanabria Dueñas, secretaria de Minas y Energía.

Finalmente, los transportadores contando con el apoyo decidido de la Secretaría de Minas y Energía del Meta, lo único que piden para seguir trabajando, es que haya una contratación directa de Ecopetrol que es el dueño absoluto de la carga con las los empresarios de las entidades transportadoras locales del Meta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba