Judicial

Se tendrá que repetir elección del Consejo Directivo de COFREM

Tras la resolución 0693 del 20 de octubre de 2022, emitida por la Superintencia del Subsidio Familiar, en los próximos días,  se tendrá que repetir elección del Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar COFREM, respecto de los dignatarios de los empleadores.

En la providencia, el Superitendente del Subisidio Familair Luis Guillermo Pérez Casas, le da la razón al demandante William Severo Pandales, en el sentido de IMPROBAR la totalidad de las decisiones adoptadas en la reunión de la Asamblea General de Afiliados de la Caja de Compensación COFREM, realizada  el 31 de mayo de 2022 y contenidas en el acta No 060 de la misma fecha. Las decisiones fueron la elección del Consejo Directivo y el Revisor Fiscal.

Los integrantes principales del Consejo Directivo de los empleadores o empresarios son: Andrés Mauricio Durán Rodríguez, Nancy Margoth Ortiz Gelvez, Heiler Javier Gantiva Molenda, Rodrígo Gutiérrez Martínez y Carlos Fernando García García, incluídos sus respectivos suplementes.

La instancia rectora, en su fallo decide igualmente REPONER la Resolución 0501 de agosto de 2022 y en consecuencia REVOCAR lo resuelto en la misma.

La decisión incluye una solicitud de investigación disciplinaria, a través de la oficina de control Interno de la Superintendencia del Subsidio Familiar, para que realice las indagaciones y averiguaciones que sean del caso.

Indica la decisión que: «El Consejo Directivo y la Dirección Administrativa de la Caja al momento de realizar la convocatoria a la Asamblea General de Afiliados, sin justificación implementaron condiciones para el otorgamiento de poderes que no están establcidos e n ninguna norma, que hubiese permitido validar tal actuación, de manera tal que esa inclusión de requisitos adicionales para poderes, de forma impuesta y no sugerida, permite establecer que sin razón legal se limitó el ejercicio del derecho de representación y en consenciencia de participación de los empleadores afiliados en la Asamblea General realizada el 31 de mayo de 2022.

Advierte el despacho que: «Tanto la convocatoría como el Acta 060 contentiva de la reunión de la Asamblea General de Afiliados de la Caja de Compensación Familiar COFREM, realizadas el 31 de mayo de 2022, no cumplieron con los requisitos y provisiones legales establecidos en los artículos 2.2.7.1.2.3 y 2.2.7.1.2.7 del Decreto Único reglamentario del sector trabajo – 1072 de 2015, con lo señalado en el estatuto de la Corporación, la Ley vigente aplicable para el momento de su realización y constitución, según se estableció en en cada uno de los puntos tratados en esta decisión».

Así las cosas, tendrán que convocar para los próximos días la Asamblea de Afiliados a efectos de elegir nuevamente el Consejo Directivo y el Revisor Fiscal.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba