Judicial

Se reducen semanas de cotización para que las mujeres se puedan pensionar

La Corte Constitucional acogió el concepto rendido por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, al reducir de 1.300 a 1.000 el número de semanas que deben cotizar las mujeres afiliadas al régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez. 
En el concepto rendido en su momento al alto tribunal, la jefe del Ministerio Público señaló que la reducción de las semanas era pertinente para superar la desigualdad que persistía frente a los hombres, ya que mientras ellas debían completar 1.300 semanas de cotización a los 57 años, los hombres debían hacerlo a los 62 años, lo que significaba que las mujeres debían realizar las cotizaciones respectivas en un menor tiempo.
La Procuradora señaló que la regulación cuestionada (Ley 100 de 1993 art. 33) imponía que las mujeres debían cotizar 33,3 semanas por cada año y, en cambio, los hombres tienen que aportar 29,5 semanas por año, “con lo cual la medida afirmativa establecida para superar la vulnerabilidad femenina en el mercado laboral y remediar la discriminación histórica padecida pierde su eficacia en un amplio número de casos”.
Advirtió que cualquier decisión que se adoptara debería estar “guiada por el respeto de los derechos de las mujeres, y ponderar los mandatos de eficiencia, universalidad y solidaridad del sistema pensional, así como atender el criterio de sostenibilidad fiscal”.     
Por esas razones pidió declarar exequible de manera condicionada la parte de la norma demandada, “adoptando una fórmula de reducción de tiempos de cotización en materia de pensión de vejez para las mujeres afiliadas al régimen de prima media”.
Fuente y foto: PGN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba