Agropecuaria

Se crearán 6.000 nuevos empleos con la siembra de algodón en el Meta

El anuncio se hizo en el Primer Foro Algodonero del Meta

Un total de 1.500 hectáreas están listas para retomar la siembra de algodón en el Meta,  cada una generará en promedio, un empleo directo y cuatro indirectos, de acuerdo con anunció realizado en el Primer Foro Algodonero del Meta, en el que se  analizaron las tendencias y el futuro de este cultivo, con un panel de expertos nacionales y el gobernador del meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Los precios internacionales de la fibra de algodón, que alcanzan los 12 millones de pesos por tonelada, entre las condiciones favorables para la implementación de este agronegocio, de acuerdo con anunció realizará el Primer Foro Algodonero del Meta, en el que se estarán analizando las tendencias y el futuro de este cultivo, con un panel de expertos nacionales y el gobernador del meta, Juan Guillermo Zuluaga.

El Meta se alista para volver a sembrar algodón. Desde 1995 no se cultiva esta fibra natural, debido a factores externos que acabaron con su rentabilidad en el departamento, pero que ahora se promueve como un modelo de agronegocio seguro para los agricultores llaneros, que impactará en la generación de más de 6.000 empleos.

De acuerdo con estudios del sector, por cada hectárea sembrada se genera un empleo directo y cuatro indirectos relacionados con los bienes y servicios que se desglosan en cada fase del proceso de este producto.

En el departamento están listas 1.500 hectáreas para ser sembradas y se construirán dos desmotadoras: la primera estará lista en diciembre de este año, en Puerto López, con una inversión privada de más de 4.000 millones de pesos por parte de Agromilenio S.A., y la segunda en Puerto Gaitán, durante el 2023, entre otros negocios dispuestos para tal fin.

Un reto importante para dinamizar el sector y fortalecer la reactivación económica con un producto con el cual el Meta hace más de 30 años fue un destacado productor nacional.

Colombia tiene indicadores de productividad por hectárea superiores a Estados Unidos y Brasil, los dos principales productores de algodón a nivel mundial lo que respaldaría el buen momento para comenzar a diversificar la producción agrícola en el departamento.
El mercado internacional también ofrece unos márgenes de rendimiento importante que juegan a favor del agricultor, con la comercialización en promedio de 12 millones de pesos de fibra de algodón por tonelada. A lo que se suma los seguros de cosecha que garantizarían la estabilización de los precios, ofreciéndoles un blindaje especial.

Finalmente, el avance del país en el mejoramiento de la calidad de la fibra, así como la certificación de las semillas e insumos y los avances técnicos en la producción del algodón son esenciales para garantizar el éxito de este agronegocio.

Botón volver arriba