Últimas Noticias

Robert Gabriel Barreto toma posesión como nuevo director territorial de la URT en Meta y Guaviare

Robert Gabriel Barreto Lara tomó juramento como nuevo director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Meta y Guaviare. El acto de posesión, llevado a cabo en las oficinas de la entidad en Bogotá, estuvo presidido por el director general, Giovani Yule.

Barreto es abogado con especialización en Derecho Administrativo. Tiene una nutrida trayectoria en el sector público y se ha desempeñado como asesor jurídico en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Agencia Nacional de Tierras.

Es conocedor del proceso de restitución de tierras, por cuanto en los últimos cinco años ejerció como abogado y líder étnico de la URT en el departamento del Meta. Precisamente, en su paso por la entidad, Barreto ha impulsado casos  emblemáticos para el restablecimiento de derechos territoriales en favor de las comunidades indígenas de Meta y Guaviare, donde se reclaman 2.500.000 hectáreas. En ello se destaca la acción en favor del pueblo Nukak, con cerca de 1.000.000 de  hectáreas. Otro logro significativo es la primera restitución étnica de 16.000 hectáreas a la comunidad Florida Kawinanae, ubicada en Puerto Gaitán.

El nuevo director territorial asume el reto de atender 12.134 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales 9.770 son del Meta, 2.364 del Guaviare y 283 corresponden a los municipios de Medina, Paratebueno y Ubalá en Cundinamarca, donde tiene jurisdicción. En toda esta región, la Unidad ha restituido alrededor de 76.000 hectáreas, en cumplimiento de 315 sentencias. Además, ha destinado $3.300 millones para la implementación de proyectos productivos agropecuarios.

Entre las funciones que cumple el nuevo director territorial se encuentran: planear estrategias de intervención, participación y actuación de la entidad en los procesos administrativos de registro y judiciales de restitución; velar por el funcionamiento del Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente; hacer seguimiento a los casos judiciales de devolución de predios y formalización; dar cumplimiento a los fallos emitidos por los jueces y magistrados especializados en el ramo; así como desarrollar los procesos para recuperar derechos territoriales a grupos étnicos.

Crédito Llanogas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba