Judicial

Restitución de tierras ‘transforma vidas’ con reparación integral a víctimas de Mapiripán, Meta

La Unidad de Restitución de Tierras, reafirma su compromiso para lograr la reparación integral de las 1.551 víctimas reclamantes de tierras en este municipio, uno de los más golpeados por la violencia en Colombia y tristemente recordado por la ‘masacre de Mapiripán’ perpetrada por grupos paramilitares hace 25 años y que le costó la vida a cerca de 60 personas.

Del total de reclamaciones presentadas ante la Unidad de Restitución de Tierras, 957 han sido resueltas con decisión de fondo y 588 se encuentran en trámite vigente. Asimismo, han sido llevadas ante la justicia 199 demandas, en los últimos 11 años.

A lo largo la vigencia de la Ley 1448 de 2011, han sido restituidas 1.065 hectáreas y 9.138 metros cuadrados en cumplimiento de 41 sentencias proferidas por los jueces y magistrados de restitución de tierras y de las cuales 18 corresponden al gobierno del presidente Iván Duque, es decir el 44% de los fallos, siendo este el municipio del Meta con mayor número de solicitudes y también con mayor número de sentencias proferidas. Se destaca que se han beneficiado 174 personas de las cuales 89 son mujeres.

Bajo la premisa de que restitución va más allá de volver a la tierra, porque transforma vidas, garantizando la seguridad alimentaria de los beneficiarios, se avanza en la implementación de proyectos productivos de apicultura y cultivo de cacao en predios restituidos.

La totalidad del municipio de Mapiripán tanto en su zona urbana como rural, está microfocalizado, es decir, cuenta con el aval de la Fuerza Pública para su intervención, lo cual ha permitido llegar a zonas donde antes no se había podido ingresar.

Además, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con las víctimas de Mapiripán, la Unidad de Restitución de Tierras realizó los días 14 y 15 de julio   jornadas de socialización de la Ley 1448 de 2011, con el fin de acercar la oferta de servicios a la institucionalidad y a la comunidad; y para avanzar en la recepción de nuevas solicitudes.

Durante las mismas, se desarrolló un espacio para el fortalecimiento de la articulación con autoridades locales en cabeza del alcalde Yohan José Rojas Martínez, los miembros de las mesas de participación de víctimas y enlaces municipales de víctimas. Luego se hizo lo propio con las Juntas de Acción Comunal y ciudadanía en general de la zona urbana y rural, a quienes se les brindó información para despejar dudas e inquietudes sobre el proceso de restitución de tierras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba