Nacional

Reforma constitucional del uso recreativo de la marihuana

La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Acto Legislativo N° 002 de 2022 Cámara – 033 de 2022 Senado “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, se regulariza el Cannabis de uso adulto y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa es de autoría congresional y tiene el apoyo del gobierno. Entre los autores están Juan Carlos Lozada Vargas, Julián David López Tenorio, Jaime Rodríguez Contreras, Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, Andrés David Calle Aguas, María Del Mar Pizarro García, Jennifer Dalley Pedraza Sandoval, María Fernanda Carrascal Rojas, Gabriel Becerra Yáñez, Luis Alberto Alban Urbano y David Ricardo Racero Mayorca, entre otros.

Sobre el proyecto el representante liberal, Juan Carlos Losada, sostuvo que “hoy estamos creando un mercado legal del cannabis que va a garantizar los derechos de los consumidores en nuestro país, que va a quitar el estigma, que va a quitarle además un negocio a las bandas delincuenciales que se han lucrado durante demasiado tiempo de la fallida política contra las drogas”.

Precisó que “esto no se va a hacer de cualquier manera, se va a hacer a través de un licenciamiento, pero además de ello con unas restricciones muy claras para proteger a los menores de edad. Está prohibido dentro de instituciones educativas, en otros entornos escolares y en zonas comunes de las propiedades horizontales”.

Entre quien votó en contra el proyecto, estuvo la representante Marelén Castillo, quien afirmó que “voté negativo y no estoy de acuerdo con la legalización, porque esto afecta a nuestros jóvenes y porque es un problema de salud pública así no lo quieran aceptar, qué tal que llegue cerca a nuestras escuelas”.

Finalmente, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó que “esto es convertir un factor de violencia en un factor de desarrollo, en el norte del Cauca, en algunas zonas de la Sierra Nevada y en muchos lugares de la Orinoquía y de la Amazonía la gente se mata por el control del negocio. En el momento en que este sea un negocio en manos del Estado, regulado por el Estado, no solo no nos vamos a matar, sino que tenemos una opción económica para los campesinos de Colombia”.

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba