Deportes

Procuraduría vigilante de las obras de los Juegos Nacionales

Serios tropiezos encontró la Procuraduría en el marco del informe rendido, en la ciudad de Pereira, por Gobernaciones y Alcaldías, sobre las obras de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero 2023.
Las plazas a cargo del Departamento del Quindío, complejo acuático y coliseo multideporte, aún no han iniciado obra debido a la falta de presupuesto, específicamente ante la ausencia de aprobación del Gobierno Nacional de asignación de recursos de regalías. 
En la ciudad de Manizales, la construcción del coliseo menor se encuentra en un 8 % de ejecución, mientras que el patinódromo solo tiene  el 2, 7% y la obra del coliseo mayor aún no cuenta con estudios ni diseños.
Algunos de los proyectos presentan dificultades y demoras en las licencias de construcción y cronogramas de finalización de obra que no concuerdan con la fecha de inauguación de los juegos, por lo que la construcción de los campos deportivos compite contra el reloj para ser terminadas en el mes de noviembre, cuando inician las justas nacionales.
Esta problemática que presentan las obras de los escenarios deportivos fueron evidenciadas tras una mesa de trabajo convocada por la Procuraduría y que tuvo como escenario la ciudad de Pereira.
Ante la situación, el ente de control recomendó tomar las medidas necesarias, tales como aumentar frentes de obra, gestionar la consecución de recursos, y tramitar, en el menor tiempo posible, los permisos y licencias, con el fin de tener los escenarios completamente terminados para la fecha de su inauguración.
Las adevertencias y preocupaciones del Ministerio Público son grandes, teniendo en cuenta que los montos de inversión de estas construcciones superan los 180 mil millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba