Judicial

Procuraduría advierte riesgos en la gestión del programa “Caminos Comunitarios para la Paz Total”

La Procuraduría instó al Instituto Nacional de Vías – INVIAS- a hacer ajustes frente a la formulación técnica del programa “Caminos Comunitarios para la Paz Total” antes de echarlo a rodar ya que persisten muchas inconsistencias que generan gran preocupación al Ministerio Público.
Este programa que será manejado por Organismos de Acción Comunal, nacido de convenios establecidos en la Ley 2166 de 2021, tiene como objetivo principal realizar actividades de mantenimiento, mejoramiento, construcción de estructuras viales y caminos ancestrales en la red vial terciaria del país.
Tras una reunión con el Director de INVIAS, funcionarios de Colombia Compra Eficiente y de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública les hizo saber de las múltiples inquietudes que se tienen del programa y que tienen que ver con las deficiencias en la formulación y alcance técnico del mismo, así como también inconsistencias en la gestión presupuestal pues no se tiene claridad de dónde saldrán los recursos ni cuánto dinero demandará cada proyecto del programa.
Otro de los aspectos preocupantes para el ente de control y que genera incertidumbre, es la falta de experiencia e idoneidad de los organismos comunales, que serán los ejecutores del proyecto y del manejo de los recursos, estimados en cerca de 600 mil millones de pesos anuales aproximadamente, de acuerdo a lo informado por el INVIAS.
Advierte el órgano de control que actualmente el INVIAS no cuenta con la determinación de las zonas o regiones a focalizar ni tampoco hay claridad sobre el inventario o estado actual de las vías terciarias a intervenir, lo que apenas se realizará a través de diálogos con las comunidades y visitas en territorio.
Ante los hechos, para la Procuraduría, el programa “Caminos Comunitarios para la Paz Total” podría poner en riesgo inversiones que causen un detrimento patrimonial, al no tener una planeación sólida y un seguimiento adecuado a la ejecución que garantice el desarrollo de las obras.
A esto se suma que no se tenga todavía un respaldo pleno del sector asegurador para la expedición de las garantías de cumplimiento de los convenios solidarios, generando aún más preocupación para el Ministerio Público.
Son estas razones por las que el organismo de control insta al Instituto Nacional de Vías – INVIAS- y demás entidades involucradas a tomar las acciones necesarias para garantizar la debida ejecución del programa y a ceñirse a los principios de la función administrativa.
Fuente-Foto: PGN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba