Judicial

Procuraduría abrió investigación y suspendió provisionalmente a director de la Cárcel de Inírida, Guainía

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al director del Centro de Rehabilitación Social Municipal de Inírida (Guainía), Fernando Sánchez Mora, por posibles actividades irregulares dentro del penal, además de su posible inhabilidad para ejercer este cargo.
Al parecer, dentro del centro penitenciario estarían presentándose una serie de hechos irregulares relacionados con: negocios, permisos a reclusos, fiestas, maltrato a guardianes, ingreso de sustancias ilícitas, utilización de reclusos y oficiales para actividades personales e ingreso de personal no autorizado, entre otros.
De otra parte, el investigado estaría inhabilitado para ejercer como director del penal pues al parecer, en julio de 2004, fue condenado penalmente y se le impuso como pena accesoria “inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término de veinte (20) años respectivamente”, decisión que, de acuerdo al material probatorio, se encuentra en firme y en ejecución, por lo que no debía ni podía posesionarse en el cargo, en enero de 2022.
Para la Procuraduría Regional de Guainía estos hechos pueden dar lugar a eventuales faltas gravísimas y graves, por lo que resulta procedente la suspensión provisional para evitar el riesgo de que las conductas objeto de investigación continúen.
Por último, el ente disciplinario informó sobre las decisiones adoptadas a la Alcaldía de Inírida (Guainía) que deberá expedir el correspondiente acto administrativo de suspensión provisional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba