Transporte

Prevenga atropellamiento de especies silvestres

Llegó Semana Santa, época en la que aumentan los viajes por carretera y con ello, el riesgo de atropellamiento de animales silvestres en las vías. Por eso, aquí le contamos algunas medidas tomadas desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para prevenir accidentes que pongan en riesgo las especies de fauna. ¡Tome nota!

La ANI a través de los proyectos concesionados, ha construido 289 pasos de fauna para proteger las especies silvestres y otros 462 están en proceso de ejecución con el fin de lograr 751 estructuras de cruce a lo largo del país, todos respondiendo a requerimientos ambientales.

¿Cómo son los pasos de fauna?

Existen diferentes pasos de fauna, elevados y terrestres, que favorecen la reconexión de los hábitats fragmentados por la infraestructura vial, estos son algunos de ellos:

Pasos superiores

Son estructuras tipo puente construidas por encima del nivel del tráfico sobre una carretera o vía férrea, efectivas en el largo plazo para minimizar el efecto de fragmentación generado por la construcción de las infraestructuras viales y favorecen el paso seguro de los animales.

Pasos arbóreos

Son pasos especiales diseñados para conectar las copas de los árboles a lado y lado de las carreteras. Son suficientemente tensos para que los animales puedan pasar por encima y logren una buena conexión entre los árboles a ambos lados de la infraestructura vial.

Viaductos.

Los fondos de los valles son rutas preferidas por muchos animales para su dispersión y más si tienen buena cobertura vegetal y cuerpos de agua; al construir viaductos la afectación sobre las especies vegetales y la fauna es menor, ya que los hábitats no se fragmentan y favorecen que los corredores existentes sean conservados.

Las entidades del sector Transporte vienen trabajando en la incorporación de señales que alertan sobre la presencia de fauna silvestre en las vías, no solo de día, sino también de noche, pues existen algunas especies que tienen hábitos nocturnos, por lo que se recomienda a los viajeros mantener velocidades prudenciales, pues en muchos casos estas se ven afectadas por los focos de los vehículos y terminan siendo atropelladas.

Así que, si usted ve estas señales o circula por vías con abundante cobertura forestal o en cercanía a fuentes de agua, disminuya la velocidad. Desde la Agencia Nacional de Infraestructura, se trabaja por mitigar la problemática del atropellamiento de fauna silvestre en las vías del territorio nacional, en aras de desarrollar carreteras amigables con la fauna silvestre y propender por el cuidado de la biodiversidad de Colombia.

Colombia es considerado uno de los países más biodiversos del mundo debido a su ubicación geográfica y a la variedad de ecosistemas que posee, tanto terrestres como acuáticos y marinos. Es el hogar de gran cantidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas endémicas, es decir, que solo se encuentran en este país, por lo que es importante tomar medidas para protegerlas y conservarlas; garantizar la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades que dependen de ella.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba