Judicial

Por presunto detrimento patrimonial, Procuraduría formuló cargos contra exsecretario de Planeación de Guainía

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el secretario de Planeación de Guainía, Helmer Ferney Vivas Oquendo, por posibles irregularidades relacionadas con el proyecto de construcción del relleno sanitario para la capital del departamento, que terminó siendo ejecutado por más de $ 1.700 millones del valor estipulado.  
Al parecer, el exfuncionario no habría realizado un proceso de planeación adecuado de este proyecto de construcción del relleno sanitario El Colibrí,  en Inírida (Guainía), que radicó para viabilización, ante el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.
En consecuencia, este proyecto que se planeó con un presupuesto de $ 2.318.939.854 y cinco meses de ejecución conllevó, aparentemente por una indebida planeación, a tres reformulaciones parte de la cartera de Vivienda y terminó siendo ejecutado en dos años y cuatro meses con un presupuesto final de $ 4.040.2.482, por obras y actividades adicionales previsibles al momento de su planeación.
A juicio de Ministerio Público, Vivas Oquendo habría omitido su función de dirigir la evaluación de gestión y resultados de los planes y programas de desarrollo e inversión que adelantaba el departamento, coordinar la ejecución de las obras, pronunciándose sobre la conveniencia financiera, social y arquitectónica de los proyectos, así como organizar y dirigir los trabajos de construcción de las obras.
Esta conducta que, a juicio de la Procuraduría habría generado un posible detrimento al patrimonio público, fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba