Opinión

Peaje ilegal contra economía local

Autor: David Mora, Economista, Mgtr Economía del Desarrollo Metropolitano y Regional, analista económico y docente universitario.

En la columna anterior día conocer las múltiples irregularidades históricas que rodean el peaje de Puente Amarillo ubicado en el proyecto víal Villavicencio – Yopal entregado a la concesión Covioriente del Grupo Aval. Irregularidades que hacen que el peaje sea considerado como ilegal por las comunidades afectadas de Villavicencio y, de forma especial de Restrepo y Cumaral.

Pero la base de toda esta discusión es económica. El origen de las protestas ciudadanas se debe al descontento generalizado por tener que pagar peaje en una vía que es de uso cotidiano. Se cuentan por miles los ciudadanos que transitan de Cumaral y Restrepo hacía Villavicencio, y viceversa, por motivos laborales, educativos, de salud, negocios y turísticos.

Los municipios de Restrepo y Cumaral, los más afectados por el peaje, son vecinos que están separados por tan solo 8 kilómetros entre sus cascos urbanos, y a pesar de todo su potencial cultural y geográfico, son municipios de sexta categoría con muy pocos ingresos propios.

Restrepo

Restrepo tiene 21.200 habitantes, el 66% de la población está ubicada en el área urbana y el 34% restante en el área rural. Su producción, medida como valor agregado de 2022 fue de $311.000 millones de pesos. Las actividades económicas que más aportaron a la producción fueron las terciarias que incluyen todo lo referente a servicios, como los relacionados al turismo, comercio y transporte que representaron el 68% del valor agregado. Las actividades económicas primarias y secundarias aportaron el 32% restante a la producción

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para 2023, Restrepo tuvo ingresos totales de $39.200 millones, de los cuales $32.400 millones fueron ingresos corrientes y de estos, cerca de $13.300 millones fueron ingresos tributarios que representaron el 41% de los ingresos corrientes. A su vez los ingresos no tributarios fueron de $19.000 millones equivalente al 59% de los ingresos corrientes del municipio y de estos, $17.100 millones fueron transferencias corrientes con destinación específica.

Cumaral

Por su parte Cumaral tiene 25.200 habitantes, el 65% de la población está ubicada en el área urbana y el 35% restante en el área rural. Su producción, como valor agregado de 2022 fue de $568.000 millones de pesos.

A diferencia de Restrepo, en Cumaral las actividades económicas que más aportaron a la producción fueron las terciarias con el 42%, seguido de las primarias que hacen referencia a la agricultura, ganadería y explotación de minas con el 40% del valor agregado; siendo el arroz y la palma de aceite los cultivos con mayor producción. El 18% restante de la producción son actividades secundarias referentes a las industrias manufactureras y la construcción.

En cuanto a las finanzas públicas de Cumaral, según el DNP los ingresos totales para 2023 fueron de $60.000 millones, de los cuales $44.500 millones son ingresos corrientes y de estos, cerca de $19.300 millones fueron ingresos tributarios siendo el 43% de los ingresos corrientes. Con la particularidad de que prácticamente uno de cada dos pesos que se recauda de impuestos, provienen del impuesto de transporte por oleoductos y gasoductos que no depende de condiciones municipales sino nacionales e internacionales. Además, los ingresos no tributarios sumaron $25.200 millones, de los cuales $22.400 millones fueron transferencias corrientes.

Ambos municipios evidencian bajos ingresos propios y mayor dependencia de las transferencias corrientes. Además de una fuerte especialización de las actividades terciarias de forma especial en turismo y comercio. Que para el caso de Cumaral se extiende a las actividades primarias. Esto hace que cualquier obstáculo o dificultad de acceso a los municipios afecte la economía local y el ingreso de los hogares, como ocurre con el peaje de Puente Amarillo.

Impacto a la economía local

La afectación económica del peaje de Puente Amarillo es muy grande para estos municipios. En cifras de 2023, este peaje tuvo un tráfico de 4.240.000 vehículos que pagaron, de estos, 3.060.000 se quedaron entre Restrepo y Cumaral. Esos vehículos nunca pasaron por el siguiente peaje ubicado a tan sólo 23 kilómetros que encierra a ambos municipios.

Del total de vehículos que se quedaron en los municipios, 2.900.000 son de categoría uno como automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla, es decir, nueve de cada diez vehículos es transporte de uso cotidiano. Esto demuestra la estrecha relación de los municipios con Villavicencio. Relación que aumentó luego de la pandemia ya que, de 2021 a 2023 el tráfico aumentó en 649.000 vehículos pero más de 514.000, el 79% fueron de categoría uno.

En plata blanca con el tráfico de 2023 y las tarifas de hoy, son $17.600 millones de Restrepo y Cumaral que se quedan anualmente en el primer peaje, de los cuales, más de $14.400 millones son de vehículos de uso cotidiano, de la gente de a pie, de trabajadores, de pequeños empresarios y de turistas. Ese dinero, que para el gobierno nacional y para la concesión no es nada, es mucho para los dos municipios porque representan el 54% de sus ingresos tributarios de 2023.

No cabe duda que retirar este peaje por sus irregularidades históricas y por su negativo impacto a la economía local sería una verdadera política de impulso económico para la zona, lo demás, como las tarifas diferenciales es carreta.

Queda demostrado que este peaje está montado para exprimir los bolsillos de los ciudadanos y afectar la economía local. Por eso protestan los municipios y por eso, seguirán protestando, ¿hasta cuándo? Hasta que el gobierno nacional lo retire como exige la comunidad, pero tal parece, que como los gobiernos anteriores no quiere hacerlo. Amanecerá y veremos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba