Últimas Noticias

Nace el primer ecoparque industrial en el Meta

El proyecto “Ecoparque Industrial San Sebastián” tendrá una inversión total de $76.000 millones.

Su construcción estará dividida en tres etapas. La primera se entregará el segundo semestre de 2023. • El ecoparque planea albergar alrededor de 45 empresas de distintos sectores.

Con una inversión total de $76.000 millones, nace en Puerto López el “Ecoparque Industrial San Sebastián”, el primer proyecto de esta naturaleza en el departamento del Meta.
La iniciativa empresarial tendrá una ubicación estratégica, toda vez que agrupará importantes industrias de Villavicencio, Puerto Gaitán y Puerto López, respondiendo así a las necesidades del sector industrial de la región y a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
En este sentido, el proyecto busca cambiar la cara del sector, ya que por años se ha estigmatizado la industria como generador de alto impacto en la huella de carbono y en la huella hídrica del planeta.
El gerente del proyecto, Alberto Carbone, explicó que el ecoparque generará alrededor de mil empleos desde su construcción hasta su operación, lo cual contribuirá a la dinamización económica de la región, especialmente de Pachaquiaro, La Balsa y Puerto López.
El directivo sostuvo que el proyecto albergará alrededor de 45 empresas de distintos sectores. Cabe resaltar que entre los renglones que han jalonado la economía del Meta se destacan la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal; la fabricación de otros productos químicos; la elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón; otras industrias manufactureras; fabricación de productos minerales no metálicos; y elaboración de otros productos alimenticios.
Generalidades del proyecto:
La construcción del proyecto estará dividida en tres etapas. La primera se entregará el segundo semestre de 2023. Las siguientes se programarán según la demanda del proyecto.
El predio cuenta con una extensión de 62,9 hectáreas, de las cuales 56.55 hectáreas serán para el desarrollo del proyecto y 5.54 hectáreas serán conservadas, por su valor ecológico, ambiental y paisajístico.
De otro lado, Carbone precisó que pensando en las distintas necesidades espaciales que tiene la industria, se generaron, en el marco del proyecto, distintas alternativas en cuanto a los predios ofertados.
“Tenemos parcelas que van desde 1,4 hectáreas hasta 3,5 hectáreas. Así mismo, lotes desde 1.300 metros cuadrados hasta 3.800 metros cuadrados, que podrán ser destinados para locales comerciales y bodegas, entre otros”, expresó.
Los beneficios:
De acuerdo con el marco corporativo de sostenibilidad del proyecto, la iniciativa se enfocó en tres ejes fundamentales: económico, social y ambiental.
En el primero, el municipio de Puerto López ofrece beneficios tributarios en I.C.A. e impuesto predial para las industrias que se instalen en el suelo del municipio hasta por 10 años. De igual forma, se generarán empleos y se integrarán cadenas de valor entre copropietarios, entre otros.
Por su lado, en el eje social los trabajadores de las diferentes empresas del Ecoparque podrán disfrutar de amplios recorridos que les permitirán apreciar la fauna y flora nativa. También encontrarán diversos espacios para satisfacer necesidades como alimentación y esparcimiento.
En el eje ambiental, en tanto, el Ecoparque contará con solución integral a los servicios básicos como agua a través de pozo profundo, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales domésticas y acceso a energía.
Tendrá parque solar que proveerá de energía solar para las zonas comunes del condominio minimizando así la huella de carbono. Adicionalmente, se encontrarán puntos de reciclaje y acopio de residuos clasificados para que las asociaciones de recicladores de la zona de influencia realicen la gestión de dichos residuos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba