Agropecuaria

Mujeres en el Meta se asociaron para sacar cosecha de 22.000 kilos de ahuyama

Con el apoyo de MinAgricultura y Ecopetrol sacaron adelante el primer cultivo en Castilla La Nueva.

Con una primera cosecha de 22.000 kilos de ahuyama de la variedad sákata, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Castilla La Nueva, Meta, fue una de las beneficiadas de El Campo Emprende, proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura y Ecopetrol que cofinancia emprendimientos asociativos en el país.
Esta asociación es conformada por mujeres de distintas edades entre las que se destacan madres cabeza de hogar y víctimas de distintas formas de violencia. Ellas decidieron apostarle al primer cultivo de ahuyama en el municipio y recibieron apoyo para las dos hectáreas de sembradío en la vereda Betania.
La comercialización fue gestionada por estas mujeres directamente con los clientes, en tiendas, supermercados y locales en Bogotá y otras ciudades.
“Nosotras como mujeres podemos hacer otras labores diferentes a las del hogar y en estos momentos nos sentimos empoderadas y con este proyecto estamos generando una cultura para que nuestros hijos y esposos nos colaboren y apoyarnos entre todos”, aseguró Patricia Chisco, líder del grupo de mujeres.
Las emprendedoras recibieron recursos para el fortalecimiento de la asociación, la adecuación del terreno y la compra de una motobomba, azadones, machetes, carretillas, básculas, mangueras y semillas, entre otros elementos necesarios para el cultivo. Además, El Campo Emprende acompaña la implementación de este proyecto con promotores técnico productivos y socio empresariales presentes en el territorio.
“Las mujeres rurales son protagonistas en el desarrollo del campo, por eso desde Ecopetrol apoyamos los proyectos productivos que permiten que las mujeres ocupen roles de liderazgo en los territorios y aporten al desarrollo rural”, aseguró María Cristina Bejarano, líder regional de Entorno de Ecopetrol.
En la actual convocatoria, El Campo Emprende está destinando $16.920 millones para cofinanciar cerca de 423 emprendimientos rurales asociativos, beneficiando a 4.168 familias, generando ingresos y empleo en 33 municipios de 11 departamentos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba