Nacional

Ministerio TIC destinará $2.900 millones para la radio comunitaria

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Radio, el Ministerio TIC anunció la destinación de $2.900 millones para las 770 emisoras comunitarias del país. Estos recursos buscarán fortalecer los contenidos emitidos por las emisoras comunitarias. Las bases de la convocatoria se darán a conocer entre marzo y abril próximos.

El anuncio fue hecho durante el encuentro ‘Un cambio por la radio’ en el que la Ministra TIC Sandra Milena Urrutia lideró un ejercicio de diálogo y construcción colectiva con representantes de 265 emisoras comunitarias y en el que, además, participaron voceros de los Ministerios de Educación y Cultura y del Sistema de Medios Públicos RTVC.

«Muchas gracias por darnos voz a través de sus canales, definitivamente el fortalecimiento de la radio es una prioridad y buscaremos la manera de hacerlo; vamos a tener capacitaciones para enriquecer los contenidos y nutrir esas parrillas y para ello trabajaremos de la mano con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación; estamos decididos a buscar canales de sostenibilidad«, dijo la Ministra.

Otro de los puntos analizados fue el del pago de derechos de autor a las asociaciones de gestión colectiva. Al respecto, se anunció que la cartera liderará mesas de trabajo con la Dirección Nacional de Derechos de Autor que se convocarán entre el 13 de febrero y el 10 de marzo para analizar el tema.

«Después de 25 años estamos siendo escuchados y ubicados en la agenda pública, este contacto personal fue muy valioso; cuando se masifica lo que estamos haciendo, ahí está el cambio. Creíamos que no existíamos, ustedes están haciendo posible lo que parecía imposible«, manifestó Juan Guillermo Cano, director de la Asociación de Medios Sistema Radial Comunitario ASOREDES.

El Ministerio además se comprometió a estudiar el plan técnico de radiodifusión sonora para verificar el alcance y la cobertura de las emisoras comunitarias, al igual que la interferencia de emisoras con Ecuador en el sur del país; también se revisará el marco jurídico existente de cara a generar una hoja de ruta para las emisoras virtuales y el 10 de marzo se desarrollará una jornada para socializar las obligaciones normativas y financieras del sector

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba