Medio Ambiente

Minambiente declara la guerra a los terratenientes fantasma detrás de la deforestación

En el marco de la visita del Ministerio de Ambiente al municipio de Calamar en el departamento de Guaviare, la Ministra Susana Muhamad le declaró la guerra a lo que denominó “terratenientes fantasmas” e hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación, se investiguen los capitales con los que se han comprado ilegalmente tierras pertenecientes a la nación, especialmente, de reserva forestal.

“Acaparar esos lotes, quemarlos y apropiarlos y poner ganadería es un acto no solamente ilícito sino que le están robando todo el patrimonio a los colombianos ye so hay que decirlo con todas sus palabras. Una cosa son los campesinos que han estado en estas reservas que tienen generaciones y arraigo, con sus juntas de acción comunal hace tiempo y otra cosa son los terratenientes que se están apropiando de los territorios”. Comentó la Ministra.

En ese sentido, la Ministra le solicitó a la Fiscalía seguir las grandes inversiones para identificar quienes están tomando esas decisiones que están desconfigurando el territorio.

“La instrucción fue muy clara en el consejo contra la deforestación y delitos ambientales, no me sirve de nada, judicializar un campesino y llevarlo antes las autoridades si yo no sé de donde salen los grandes capitales y quienes son los dueños de las grandes operaciones de deforestación”, aseguró Muhamad.

La Ministra cerró invitando a las comunidades a trabajar en conjunto con soluciones alternativas de bioeconomía, legalizar las concesiones forestales para generar un acuerdo que genere legalidad, seguridad un uso de 30 años y un desarrollo social integral para las comunidades.

Nuevo acuerdo social con las comunidades del Guaviare para poner fin a la deforestación

En su visita a Calamar, la Ministra junto a las comunidades de este municipio del departamento del Guaviare, firmó junto a ellas la adhesión oficial a la declaración de Cartagena del Chairá, que busca concretar un trabajo conjunto entre comunidad, organizaciones, gobierno y cooperación internacional, para hacer de la selva el componente principal en el proceso de diseño, protección, conservación y uso del territorio.

Este acuerdo, propende por el cuidado de la selva, el reconociendo los saberes ancestrales, las prácticas y potenciar la articulación entre las comunidades, organizaciones, instituciones públicas y privadas, entre otros, con el fin de salvaguardar la vida en el planeta. De igual manera, resalta la importancia de tener un enfoque comunitario para ver en las organizaciones un gestor del cambio.

Es así como los asistentes al Diálogo Social “la selva, nuestra vida y riqueza natural”, declararon su compromiso para trabajar en la intención de frenar la deforestación y coordinar acciones para respetar, proteger, defender, conservar, recuperar y revitalizar la Amazonía Colombiana.

“Esta declaración cobija algo con lo que nos sentimos identificados, la presencia de la Ministra en Calamar, después de 23 años de que un ministro no venga, es muy importante para nosotros. Nosotros estábamos abandonados y estos sería muy interesante que se replicara en otros departamentos, en otros municipios para que entre todos podamos detener y controlar la deforestación, pero si no hay esa inversión socioambiental no lo podríamos detener”. Sandra Aranda, presidente de la asociación de juntas del municipio de Calamar.

Este acuerdo fue suscrito por las y los Coordinadores de los Núcleos Comunales, presidentes y presidentas de Juntas de Acción Comunal y de Asojuntas, Núcleos de Desarrollo Forestal, Mesas de Concertación y Dialogo, Organizaciones Campesinas y Étnicas reunidos en Calamar departamento de Guaviare.

Con esta importante noticia para la región, se cierra una cruzada contra la deforestación en los departamentos del Caquetá y Guaviare, que dejaron como principales resultados, la conformación de la asociación para el manejo forestal sostenible Nueva Ilusión, que beneficiará a 148 familias en 30.000 hectáreas y que contarán con el permiso asociativo y un centro de transformación para el manejo y aprovechamiento del bosque como forma de conservación.

De igual manera, se realizó el lanzamiento oficial de la panta de Sacja Inchi en San José del Guaviare, que beneficiará a las organizaciones ASOPROAGRO y ASCATRAGUA que reúnen a más de 120 familias que ven esta planta amazónica una alternativa económica que han permitido que más de 2.000 hectáreas de bosque se salven de la deforestación. Esta planta produce en promedio más de 1 tonelada diaria de Sacha Inchi que se transforma en aceites, tortas y cosméticos naturales.

Fuente: Min Ambiente

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba