Economía

Min Comercio, abrió convocatoria para que las mipymes accedan a mercados internacionales

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), abrió la convocatoria del proyecto Productividad para la Internacionalización, que tiene como objetivo mejorar los procesos y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas de Servicios Basados en Conocimiento (SBC), de manera que puedan responder a los requisitos necesarios para acceder a los mercados internacionales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “en Colombia hay más de 167.000 empresas de sectores de servicios basados en conocimiento que generan cerca de 1,56 millones de empleos, es decir, que hacen uso intensivo de la tecnología y de capital humano altamente calificado. Por eso son una apuesta fundamental para transitar hacia una economía basada en el conocimiento, productiva, sostenible y que permita diversificar la canasta exportadora del país, en línea con la Política de Reindustrialización que lideramos en el sector”.

Dentro de los sectores SBC que pueden participar en la convocatoria se encuentran software y apps, BPO, publicidad y mercadeo, audiovisual, artes escénicas y música, animación digital, videojuegos, servicios editoriales y gráficos, diseño arquitectónico y de ingeniería, educación y salud (telemedicina).

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, indicó que “por medio de la convocatoria Productividad para la Internacionalización, las empresas recibirán asistencia especializada en temas como estrategia para la internacionalización, talento humano, cultura organizacional, optimización de procesos, gestión de la calidad, desarrollo de proyectos centrados en el cliente, tecnología y digitalización, sofisticación de servicios, propiedad intelectual y marketing. El objetivo es que mejoren sus indicadores en al menos 8 % y que alineen sus estrategias con base en las necesidades de sus clientes en los mercados extranjeros”.

Para participar, las empresas deben ser micro, pequeñas o medianas; pertenecer a uno de los sectores de servicios basados en conocimiento; tener al menos dos años de constitución y contar con mínimo cuatro colaboradores en la empresa. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de mayo y los interesados se podrán postular a través de la página www.colombiaproductiva.com/productividadinternacionalizacion2023.

Productividad para la Internacionalización hace parte de una serie de proyectos del ‘Programa de apoyo a la internacionalización y diversificación de la economía colombiana’, financiado con un crédito del BID por USD 24 millones. Este crédito fue otorgado al Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Con el liderazgo de Colombia Productiva se ejecutan USD 4,4 millones de estos recursos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba