Municipios

Meta reiniciará labores el desminado humanitario

Se renueva el desminado luego de reciente ataque a un grupo de militares

Tras el ataque del pasado 17 de mayo a un grupo de militares que buscaba artefactos sin explotar en Vista Hermosa, el miércoles se anunció el reinicio del desminado humanitario en el departamento del Meta.

Luego del informe de seguridad del Comisionado de Paz, los operadores civiles y el Batallón de Desminado N° 4 retomarán las labores de manera articulada con las alcaldías de los 12 municipios que faltan por ser declarados libres de minas.

Efectivamente, luego de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en Villavicencio, liderado por el secretario de Gobierno del Meta, Hernán Gómez Niño, se conoció que las labores reiniciarán en los municipios de jurisdicción de la Cuarta División y las poblaciones donde opera la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA: La Macarena, Vista Hermosa, Uribe, San Juan de Arama, Puerto Concordia y Puerto Rico.

Cabe resaltar que estas labores se harán de manera articulada con las administraciones municipales y la Fuerza Pública; de igual manera se realizará monitoreo en diferentes reuniones de seguridad para garantizar las diferentes estrategias y acciones del desminado en el territorio.

En 1997 se firmó en el Tratado Ottawa, donde se prohibieron las minas antipersonas y se ordena su destrucción. Según el informe del Alto Comisionado para la Paz, en Colombia el 78 % del territorio nacional está libre de sospecha de minas antipersonas. En la actualidad hay 17 municipios del Meta libres de estos artefactos y municiones sin explotar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba