Últimas Noticias

Meta, clave en el abastecimiento de alimentos para el centro del país

Plan de Desarrollo Región Central

Para establecer los retos de cara al nuevo Plan Nacional de Desarrollo en torno al abastecimiento alimentario, seguridad hídrica, transición energética y turismo sostenible, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió con directivos y miembros de Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E-Región Central).

En ese sentido, se trazó una hoja de ruta para agrupar las estrategias y programas que se deberán implementar durante el corto y mediano plazo, para atender las necesidades de los más de 16 millones de habitantes del centro del país, que cuenta con 700.000 campesinos que producen 6 millones 600.000 toneladas anuales y que representan cerca del 35% de la producción de alimentos del país

“El liderazgo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el trabajo coordinado de los Gobernadores va a representar logros importantes para el país. Especialmente para nuestros productores rurales”, dijo el mandatario de los llaneros.

Por su parte, Julio Romero, asesor de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvo que “expusimos la importancia del fortalecimiento de la comercialización con precios justos omitiendo intermediación. También se analizaron diferentes propuestas principalmente en temas de compras públicas y el gran potencial que tiene el departamento del Meta en el sector agropecuario, turísticos y energías renovables”.

Las estrategias que se implementarán son: oferta productiva diversificada y sostenible para la modernización del campo; desarrollo de la logística para el abastecimiento alimentario; gestión de la demanda de alimentos y ciudadanía alimentaria; sostenibilidad, calidad e innovación del abastecimiento y gobernanza del Sistema de Abastecimiento Alimentario Regional.

La Junta Extraordinaria de la RAP-E se refirió a la formulación de un Plan Regional de Turismo, que tenga insumos de política pública multinivel; un esquema de gobernanza regional; cadena de valor turismo regional; ejes y pilares del Plan Regional de Turismo; claves para la construcción del Documento Técnico de Soporte (DTS); y elementos para el Plan de Acción.

Se creará un holding en gas y energía de la RAP-E. Apostarle a la conformación de un holding entre la Nación, los departamentos del Huila y Meta y la Empresa de Acueducto de Bogotá. El presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, explicó que el holding tiene operaciones en toda la cadena energética en América Latina en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y transporte y distribución de gas natural.

A la reunión asistieron el presidente de la Junta Directiva de la RAP-E-Región Central, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, el secretario de Planeación del Tolima como delegado, Juan Carlos García Poveda, el gerente de la  RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, como anfitrión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba