Agropecuaria

Masiva sembratón de cacao y plátano con campesinos del Meta

Se busca sembrar 164 hectáreas de cacao en ocho meses

Cerca de 400 funcionarios de la Gobernación del Meta acompañaron el jueves la masiva jornada de siembra realizada con campesinos de cinco municipios del departamento, beneficiados con el proyecto agroforestal que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Encabezados por el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, los secretarios del despacho, directores de instituto y sus equipos de trabajo, se desplazaron desde tempranas horas del día hasta fincas de Guamal, San Martín, Lejanías, Granada y Fuentedeoro, en una primera fase de trabajo colaborativo que integrará en total a 12 municipios del Meta en este proyecto.

La iniciativa busca sembrar, en ocho meses, 164 hectáreas de cacao y plátano de la mano de los campesinos para fortalecer la agricultura familiar y comunitaria, con una inversión cercana a los 4.600 millones de pesos. Habrá acompañamiento técnico para que el programa sea sostenible en el tiempo.

“En el Meta tenemos cacao de oro, en Guamal, y de plata, en Mapiripán. Por eso entregamos equipos y herramientas, abono y material vegetal para que esto se convierta en un ejemplo para Colombia. Además, es un honor ser campesinos por un día y compartir con hombres y mujeres que garantizan que en las ciudades haya comida”, dijo Juan Guillermo Zuluaga.

Giovan Guayara, uno de los beneficiados con este proyecto en la vereda La Mariela, de Granada, resaltó la importancia que tiene valorar el trabajo del campo y lo que significa la producción de los productos.

“Con este acompañamiento se dan cuenta que el producto no sale de la nevera sino que es un trabajo que hacemos con amor en nuestra tierra, hay un campo maravilloso que se inspira para que la comida les llegue a su alacena”, manifestó Giovan y donde se sembraron 1.000 colinos de plátano y cacao.

De igual manera, con la siembra de más de 900 colinos de plátano en la vereda El Convenio, en Lejanías, la Secretaría de Educación y el Instituto de Departamental de Deportes y Recreación del Meta, se sumaron con la participación cerca de 80 funcionarios a esta iniciativa rural.

Para Rito Antonio Delgado, uno de los beneficiarios, resulta muy provechoso participar de este proyecto pues a través de la minga que generan se familiarizan y aprenden en equipo cómo trabajar el campo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba