Salud

Luz verde a estudios y diseños para el nuevo Hospital de Puerto Gaitán

Un paso trascendental hacia la materialización del proyecto de construcción del nuevo Hospital del municipio de Puerto Gaitán, dio hoy (miércoles) la administración ‘A Paso Firme’ con la firma del acta de inicio del contrato de consultoría para adelantar los estudios y diseños.

“Después de 30 meses de trabajo hoy estamos dando este fruto, que es muy importante y para el cual han participado apoyando a nuestra administración la ESE departamental, la Secretaría de Salud departamental y el Ministerio de Salud. Ha sido y sigue siendo una de nuestras metas y haremos realidad el Hospital de la Altillanura Colombiana, como lo denominaremos”, afirmó el alcalde Jorge Plazas Hernández.

El acto en el cual se formalizó el acta de inicio de la consultoría contó con la presencia de concejales de Puerto Gaitán, la Personera Municipal, representantes de la firma contratista (Unión Temporal Puerto Gaitán 2022) y de la interventoría, los integrantes del gabinete municipal y la comunidad en general.

Los estudios y diseños deberán entregarse en un plazo máximo de seis meses, luego de lo cual la administración municipal abrirá la respectiva licitación y se espera que a comienzos del próximo año 2023 se inicie la ejecución de la obra, con la cual los habitantes de Puerto Gaitán y los municipios aledaños del Meta, Casanare y Vichada tendrán la posibilidad de acceder a servicios especializados de segundo nivel.

Mientras la Presidenta del Concejo municipal, Ligia Correa, resaltó el gran avance que representa para el proyecto esta fase de elaboración de estudios y diseños; la secretaria de Salud municipal, Mayra Romero, destacó que el nuevo Hospital brindará la posibilidad de que los habitantes de la región puedan acceder a servicios de mediano nivel de complejidad, lo cual representará una mejora sustancial en la atención en salud que reciben hoy los usuarios no solo de Puerto Gaitán, sino de otros municipios de la región de la Altillanura.

El proyecto permitirá pasar del actual centro asistencial (foto arriba), con un área de 3.000 mts. cuadrados y servicios de primer nivel (medicina general, promoción y prevención, odontología y urgencias); a un Hospital de segundo nivel cuyo Plan Médico-Arquitectónico aprobado por el Ministerio de Salud contempla desarrollarse en 6.800 mts. cuadrados, con cobertura regional y servicios de mayor complejidad como unidad de cuidados intermedios, cirugía, medicina especializada y un área de medicina tradicional para atención de la población indígena, entre otros.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba