Cultura

Los retos y oportunidades de las músicas del Llano

Primera ponencia sobre estudio descriptivo de los componentes musicales

Los retos y oportunidades de la visibilización y estudio de las músicas del Llano fueron los temas centrales del conversatorio iniciativa de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda’, que tuvo lugar en el teatro La Vorágine, en el marco del Torneo del Joropo.

El decano de la Escuela, Julián Montaña, y los maestros Juan Carlos Contreras, Juan Pablo Rodríguez, Luisa Fernanda Montaña y Juan Pablo Díaz, se unieron para compartir los proyectos construidos.

“La universidad viene desarrollando iniciativas de investigación, promoción, y estudio de las músicas del Llano en pregrado, donde se profesionalizan arpistas llaneros, cuatristas, bandolistas y cantantes, todos ellos exponentes del folclor”, aseguro el decano.

La primera ponencia fue el estudio descriptivo de los componentes musicales y literarios de los cantos de vaquería de Maní (Casanare).

 “Nuestro trabajo fue recopilar para después difundir y dejar un registro audiovisual y escrito de cómo y por qué se hace trabajo de llano en Maní”, dijo Juan Pablo Díaz, profesor de cuatro llanero del programa Sembrando Joropo de ‘La Fundación’.

La segunda fue ‘El estado del arte de los golpes criollos característicos del municipio de Maní, partiendo del análisis en la práctica musical de los golpes criollos ejecutados en los instrumentos propios (tiples y  bandolas) y su influencia en los actores sociales de la región, ponencia de Luisa Fernanda Montaña, codirectora de la agrupación ‘ConCierto Sentido’.

El decano cerró el conversatorio invitando a los jóvenes talentos a que participen por las becas ofrecidas. Las bases se podrán encontrar en las redes sociales de la Escuela de Artes y Música de la Sergio Arboleda

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba