Judicial

Licitación de pasaportes: la segunda audiencia de conciliación entre Thomas Greg y Cancillería, se realizará el 15 de diciembre

La Procuraduría General de la Nación adelantó la audiencia de conciliación solicitada por Thomas Greg, que se llevó a cabo este jueves, por el proceso licitatorio de pasaportes en el país, con la presencia de los apoderados de la empresa Thomas Greg y de la Cancillería. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, no participó.
Propuesta presentada por Thomas Greg a la Procuraduría
 
A instancias de la Procuraduría para conocer si existían fórmulas de arreglo, Thomas Greg propuso como fórmula conciliatoria, retirar como pretensión la suma de $10 mil millones de indemnización por consecuencia de los perjuicios y el daño reputacional, siempre y cuando que la Cancillería y su fondo rotatorio acceden a revocar el acto administrativo que declaró desierta la licitación de pasaportes y permiten la ejecución del contrato por la Unión temporal como único oferente con puntaje favorable.
En dicha fórmula, además, la multinacional propuso otras variables que, cuantificadas sumarían $3.710 millones de pesos a favor de la Cancillería, distribuidos de la siguiente manera: un grupo de bienes de activos que a la fecha se encuentran en comodato y que tendrían que ser retornados por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Unión Temporal, consecuencia de la ejecución y cumplimiento de obligaciones del contrato al declararlo desierto, por una suma de $12.388.404.
La segunda variable pretende otorgar un mes de servicio de formalización sin costo alguno; es decir si se autoriza la ejecución del contrato se entregaría un mes del servicio. De acuerdo con Thomas Greg, el promedio de formalizaciones que se hacen por mes es de 45 mil, y cada una está tasada en $7.973 pesos, lo que sumaría $358.785.000 pesos.
Dentro de la propuesta también se incluye habilitar de manera permanente la planta de contingencia ubicada en Miami, ofrecimiento que se da por la alta demanda de pasaportes que existe en Estados Unidos. Permitir la operación de dicha planta tiene un costo de $3.000 millones de pesos. Por último, para que la Cancillería pueda tener una mayor disposición de documentos de identificación de los ciudadanos colombianos en el exterior, ofrecen 5000 libretas adicionales a las pactadas en el contrato, por $339.175.000.
Por su parte, la convocada dispuso llevar dicha propuesta al Comité de Conciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores y su fondo rotatorio, en el cual se debatirá la posibilidad de estudiar este camino para una conciliación. La fecha citada por la Procuraduría es el próximo 15 de diciembre, en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, a las 9:30 de la mañana.
La Procuraduría consideró que se evidencia ánimo conciliatorio e instó a las partes a que con su apoyo, continúen en la búsqueda de fórmulas de arreglo, y recordó su deber constitucional “velar porque el acuerdo no vaya a afectar el patrimonio público ni el orden jurídico, ni los derechos ni las garantías fundamentales”.
A su vez, señaló las labores de vigilancia preventiva que hizo la Procuraduría General de la Nación a la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores en el trámite y expedición de pasaportes en desarrollo del Contrato No. 145 de 2019, suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Temporal Pasaportes 2019, que cursa en la Delegada Disciplinaria, así como el pronunciamiento de advertencia que hizo hace más de 4 meses la Contraloría General de la República.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba