Últimas Noticias

La Unión Europea trabaja por la sociedad civil, la paz y el medioambiente en el Meta

Embajador Unión Europea en Colombia de visita en el Meta

El Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, realiza una visita al departamento del Meta con el objetivo de conocer la situación de derechos humanos de las comunidades de La Macarena y promover espacios de diálogo entre la población y las entidades del Estado. También visitará proyectos de construcción de paz y restauración del medio ambiente que se implementan con el apoyo de la cooperación europea.

La jornada inició el jueves 25 de agosto con un encuentro con organizaciones de la sociedad civil apoyadas por la Unión Europea en un proyecto implementado por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), organización que promueve la garantía de los derechos humanos en Colombia ante instancias nacionales e internacionales. Este espacio permitió dialogar sobre los conflictos socio ambientales y las consecuencias de la deforestación en el departamento, con el fin de generar propuestas para lograr una convivencia pacífica en el territorio. Este evento se enmarca en la campaña de la Unión Europea y sus Estados Miembros por la defensa de los derechos humanos de líderes y lideresas en Colombia #DefendamosLaVida.

Según el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, “los derechos humanos y la defensa del medio ambiente son inseparables. Con esta visita queremos escuchar a las comunidades y promover escenarios de diálogo con las instituciones del Estado para lograr que las familias que habitan en zonas protegidas puedan contribuir al cuidado de los ecosistemas y hacer frente a la deforestación”.

Este viernes 26 de agosto, el Embajador visitará los dos Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de La Reforma, en el municipio de Vista Hermosa, y Mariana Pérez en el municipio de Mesetas. Se reunirá con las lideresas y los líderes de la Nueva Área de Reincorporación (NAR) Vereda Nueva Esperanza y recorrerá iniciativas ecoturísticas lideradas por firmantes del Acuerdo de Paz y comunidades campesinas e indígenas, que demuestran el fuerte potencial turístico del sur del Meta.

En estos espacios se implementan iniciativas apoyadas por el proyecto “Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz” -Mascapaz- del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, así como proyectos apoyados por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Finalmente, el Embajador Bertrand realizará un recorrido por Caño Cristales, para conocer proyectos del programa Desarrollo Local Sostenible que adelanta Parques Nacionales Naturales en la Serranía de La Macarena con el apoyo de la Unión Europea. Con este proyecto se busca que la comunidad adelante proyectos productivos mediante acuerdos de conservación, promoviendo el desarrollo sostenible en la región.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba