Cultura

La tradición es lo que nos hace diferentes a nosotros, dice experto músico en el Joropo Académico

El evento se desarrolló en el teatro La Vorágine

Gracias a su abuelo paterno y su padre quienes tocaban el tiple, guitarra, cuatro y a la influencia de la música del Pacífico colombiano realizada por su abuelo materno, Juan Sebastián Bastos decidido estudiar música: “por esa influencia, me fui metiendo a la música tradicional colombiana”, dice.

Juan se inclinó por estudiar música a los 17 años; la música rock de los sesentas y setentas que escuchaba terminaron de influirle en su decisión: “esa música era muy mágica y supe que quería eso para mí”, afirmó Bastos.

Juan Sebastián Bastos, gerente y productor musical de Tambora récords, nominado al Grammy en el 2017 y profesor de producción musical de la Universidad de los Andes, dice que: “entendí y aprendí de mala forma, que no solo podía vivir de hacer discos chéveres y ya”.

Entendió que también había que aprender a vender la música, esto le permitió combinar las dos dimensiones de su trabajo y decidió compartirlas a través de su conferencia ‘La era digital en la producción musical desde las músicas tradicionales’, del XVI Joropo Académico, en el marco 54° Torneo Internacional del Joropo.

“Uno sale solo al mundo y se da muchos totazos, y si cabe la posibilidad de tener más información, de lo que uno hace, ¡mejor!, independientemente desde el punto donde esté en un proyecto musical. Chévere decirle a otra persona, no se pegue ese totazo, por eso es mi

razón de estar aquí en el teatro La Vorágine”, afirmó el nominado al Grammy.

Para que la música pueda sobrevivir en medio de este gigantesco universo virtual de internet e inmediates, hay que saber vender, segmentar y usar las herramientas, “esa es la forma como se vende hoy, para que uno diga, si lo compro, si me engancho, o si lo sigo toda la vida o no”, aseveró el docente.

Hoy se puede tener un menor costo en la producción musical, se pueden conseguir herramientas para grabar desde $2.500.000 hasta $3.200.000.

También, los costos de grabación en estudio oscilan entre los 80.000 pesos/hora hasta los 200.000 pesos/hora: “si yo tengo un grupo muy bueno y superlistos para grabar en bloque, ¡que se pueda hacer!, se puede pagar 600 mil pesos, en promedio, con mezcla incluida un millón, y podría salir una canción en dos millones de pesos y/o un disco en 20 millones, puede ser menos o más,” dijo el nominado al Grammy.

“La tradición es lo que nos hace diferentes a nosotros, uno debe arrancar de lo que uno es, de su raíz, no me voy a copiar de alguien por ejemplo mi tío que estudio profesionalmente música, estaba estudiando música centro europea de Ludwig van Beethoven o de Johann Sebastián Bach, quería ser director de orquesta, pero nunca se pudo dedicar a la música, porque la competencia, le llevaban 15 años de ventaja, porque la vivieron desde muy pequeños, porque arrancaron desde sus tradiciones y mi tío es un gran músico”, aseguró el profesor.

A la conferencia asistieron más 300 personas entre estudiantes de colegios, universidades y gremio de artistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba