Judicial

La restitución de tierras avanza en favor de los 689 solicitantes de Miraflores, Guaviare

La Unidad de Restitución de Tierras adelantó intervención catastral y social que deja como resultado la georreferenciación de 20 predios y la socialización de la Ley 1448 de 2011 a la institucionalidad y a la comunidad.

Localizado a 150 kilómetros al suroriente de San José del Guaviare, sobre la margen del río Vaupés, el municipio de Miraflores, que alberga comunidades históricamente afectadas por la violencia, es prioridad para la política de restitución de tierras del Gobierno Nacional.

En esta población guaviarense hay 689 solicitudes de víctimas del despojo y abandono forzado de predios que están siendo atendidas con prontitud por la Unidad de Restitución de Tierras.

En desarrollo de la intervención realizada por las áreas catastral y social de la entidad, se adelantaron labores de georreferenciación de al menos  20 predios urbanos  con una extensión de 0.5 hectáreas.

Asimismo, se llevaron a cabo jornadas de socialización de la Ley 1448 de 2011 dirigidas por el área Social de la Unidad a las autoridades locales y a la comunidad a manera de campaña pedagógica para acercar la política de restitución a las personas que no conocían del proceso. Los participantes recibieron información sobre  las etapas del proceso restitutivo, los canales de atención a las víctimas y demás beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras  prorrogada por 10 años más.

El municipio de Miraflores está parcialmente microfocalizado, es decir, el casco urbano y seis kilómetros alrededor cuentan con el aval de la Fuerza Pública para su intervención, no obstante, se avanza para lograr la microfocalización total del territorio rural. Se destaca que  53 solicitudes de restitución se encuentran en etapa  de estudio formal y se han radicado 9 demandas antes los jueces y magistrados de restitución.

Jenny Andrea Capote, directora territorial de la Unidad en Meta, manifestó que “seguimos trabajando arduamente para que quienes han sido víctimas del despojo y abandono forzado de tierras puedan regresar a su tierra, vuelvan a sembrar y puedan tener un futuro mejor para sus familias”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba