Economía

La ANDI se consolida como líder de la economía circular en Colombia

Las empresas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI se consolidan como líderes de la economía circular en el país, a partir del diseño, promoción y coordinación de iniciativas de recolección y aprovechamiento de residuos, con el fin de reducir el impacto ambiental de la actividad productiva, a la vez que se generan oportunidades de empleo e inclusión y se promueven inversiones.

“Consideramos que las empresas deben jugar un papel decisivo y de liderazgo para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), razón por la cual desde la ANDI se han creado diez programas enfocados en atender distintos tipos de residuos, entre los que se encuentran envases y empaques, computadores, electrodomésticos, pilas, baterías de carro y moto, envases de plaguicidas, entre otros, que se suman a las iniciativas de empresas transformadoras de materiales”,  señaló Carlos Herrera, Vicepresidente de Sostenibilidad de la ANDI.

Solo en el 2022, las empresas afiliadas con la colaboración la ANDI, la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón, el Comité de Acero de la Asociación y empresas transformadoras de materiales aliadas, se lograron gestionar más de 2,5 millones de toneladas de residuos, entre papel, cartón, vidrio, metal y plástico, que fueron reincorporados a la cadena productiva.

Adicionalmente, cabe destacar que dentro de las iniciativas de economía circular se han establecido acciones para la formalización de los recicladores de oficio, que buscan mejorar su calidad de vida a partir de la mejora del esquema de recuperación y recolección de residuos aprovechables. Además, se han promovido proyectos de innovación entre las empresas, con el fin de que se fabriquen productos amigables con el ambiente, que sean más fáciles de aprovechar.

Programas de posconsumo

Dentro del esquema de sostenibilidad coordinado por la ANDI, hace parte el Programa Visión 30/30, que gestiona Residuos de Envases y Empaques que contribuye a la transición de Colombia hacia un modelo de economía circular. Este proyecto tiene como meta, para 2030, recuperar el 30% de los empaques y envases que eran considerados desechos y pueden ser reincorporados al aparato productivo. En la iniciativa participan más de 340 empresas de 30 sectores productivos.

A través de Visión 30/30, al cierre del 2022, se logró la recolección y el aprovechamiento de aproximadamente 59.000 toneladas de empaques y embalajes usados, tales como cartones, vidrio y plásticos, cumpliendo de esta manera con las metas de recolección establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Durante el 2022, el proyecto logró tener presencia geográfica en 29 departamentos y 242 municipios e involucró la conexión con más de 5.300 recicladores.

De manera complementaria, la iniciativa “Grupo Retorna”, une seis programas posconsumo: Ecocomputo, Red Verde, Cierra el Ciclo, Rueda Verde, Recoenergy y Pilas con el Ambiente, en la que participan 122 empresas que gestionaron más de 46.000 toneladas de residuos en 2022.

Es así como en el 2022 se recolectaron y aprovecharon más de 105.000 toneladas de productos por medio de programas posconsumo de la ANDI, cuyo volumen representa más de lo que una ciudad como Bucaramanga genera en residuos durante seis meses.

“Estas son algunas formas con las que el sector empresarial responde de manera proactiva a la necesidad de proteger nuestros recursos ambientales y mitigar el impacto que tiene, no solo la actividad productiva, sino la vida en sociedad, en la que las personas utilizan distintos materiales en sus rutinas diarias”, concluyó el Vicepresidente de Sostenibilidad de la ANDI.

Fuente: ANDI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba